150 voluntarios reciben formación para prevenir el fracaso escolar de menores con bajo rendimiento académico

Fuente:

Derechos Sociales aportará apoyo técnico para este servicio, del que se benefician unos 170 alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social

Atender a los menores que se encuentran en riesgo de fracaso o abandono escolar y presentan una situación de vulnerabilidad o exclusión social es uno de los programas en los que trabaja la Concejalía de Derechos Sociales. Para ello, y con el objeto de formar y orientar a los voluntarios para que ofrezcan una mejor prestación a los niños y niñas, la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones la contratación de un servicio de promoción y apoyo técnico al voluntariado municipal para el refuerzo educativo y prevención del absentismo escolar, dirigido a menores en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

La finalidad del proyecto es prevenir y compensar las situaciones desfavorables de los menores que presentan inadaptación escolar y bajos rendimientos académicos derivados de vivir en contextos deficitarios por factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y/o por problemáticas familiares, adquiriendo los conocimientos académicos necesarios para su plena integración social.

De este plan se beneficiarán, por una parte, unos 170 menores y, por otra, 150 voluntarios que participarán en la actividad, además de 65 centros educativos involucrados en las iniciativas. El precio por el que se licita el contrato es de 123.420 €, para los dos años de duración del contrato.

El objetivo que se persigue es fomentar la participación del voluntariado social en la prevención del fracaso, el absentismo escolar o el abandono escolar temprano, de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mediante el refuerzo educativo para la mejora de su aprendizaje, tanto formal como no formal.

Igualmente, el proyecto pretende formar y orientar al voluntariado para que los menores reciban una atención de calidad, teniendo en cuenta la estimulación de la motivación, la creación de hábitos, el aprendizaje de técnicas de estudio y la mejora de la confianza en sus propias capacidades.

También se trata de apoyar técnicamente al voluntariado que participa en el proyecto en los aspectos necesarios para la prevención del absentismo, el abandono y el fracaso escolar, mediante el desarrollo de actividades de refuerzo escolar.

150 voluntarios reciben formación para prevenir el fracaso escolar de menores con bajo rendimiento académico, Foto 1
Murcia.com