Las empresas familiares perciben una clara mejoría de la situación económica, según el Barómetro presentado en la UMU

Fuente:

Las empresas familiares de la Región de Murcia perciben una clara mejoría de la situación económica, si bien sienten una cierta inquietud sobre la disponibilidad de factores productivos, principalmente el agua, seguida de la relativa a otros recursos, como la energía.

Dentro de esas perspectivas, que se contienen en el Barómetro de la Empresa Familiar de la Región, que ha sido presentado este viernes en edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), la preocupación por la situación política desciende hasta situarse en el tercer lugar, junto con la financiación.

Las cifras del informe señalan también que por tercer año consecutivo son más las empresas que aumentan sus inversiones -37,2 por ciento- que las que las disminuyen -14,5 por ciento-, con una tendencia de mejora.

Por lo que se refiere a la sucesión en las mismas, se destaca que la presencia femenina en el puesto de máxima responsabilidad es superior en las empresas familiares, ya que una de cada cuatro empresas de este tipo es dirigida por una mujer.

Los fundadores, se lee en el Barómetro, comienzan su vida laboral a los 17 años, cuatro años antes que los sucesores. El 32 por ciento de ellas están dirigidas por su fundador, y en el 59 por ciento el director es un descendiente de la familia propietaria.

Durante la presentación del Barómetro, que alcanza su edición número 17, han intervenido el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, promovida por la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ángel Meroño, que ha expuesto sus datos más significativos, y el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa.

También lo han hecho la directora territorial de Levante del Banco Mare Nostrum, Olga García, y los rectores de la UPCT, Alejandro Díaz, y de la UMU, José Orihuela.

Al acto ha asistido igualmente, entre otros, el exrector de la UMU Juan Monreal, que es director honorifico de la citada Cátedra.

Las empresas familiares perciben una clara mejoría de la situación económica, según el Barómetro presentado en la UMU, Foto 1
Murcia.com