Las juntas municipales de pedanías dispusieron de 8,2 millones de euros el pasado año para inversiones y para mantener servicios públicos

Fuente:

Las juntas municipales de pedanías dispusieron de 8,2 millones de euros el pasado año para inversiones y para mantener servicios públicos Guillén: 'Alcanzar casi el 100% de ejecución presupuestaria del gasto corriente pone de manifiesto el absoluto compromiso de los presidentes y vocales con el bienestar de sus vecinos y su responsabilidad en el cogobierno del municipio'. El próximo lunes comienza a funcionar la nueva Oficina de Atención al Pedáneo que se encargará de facilitar el trabajo diario de las juntas municipales de barrios y pedanías.

Las juntas municipales de pedanías alcanzaron una ejecución presupuestaria del 98,57% del gasto corriente, lo que supuso un gasto de 5,2 millones de euros, mientras en el caso de los barrios, el promedio alcanzado fue del 91,6% y 724.130 euros. Estos datos, dados a conocer hoy por el Concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, indican el alto nivel de gestión realizado por las 59 juntas municipales de pedanías y las 8 de la ciudad, poniendo de manifiesto ‘el elevado compromiso de las juntas municipales con el bienestar de sus vecinos’.

Al margen del gasto corriente, imprescindible para mantener la calidad de los servicios públicos, las juntas municipales realizaron inversiones por importe de 3.096.000 euros, mientras que dispone de 3,8 millones de euros más para gastar en 2018 procedentes del presupuesto del pasado año, que no pudieron financiar actuaciones debido a la demora en la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento. Esto será posible porque, con el objetivo de no perder estos fondos, el Equipo de Gobierno aprobó una modificación administrativa para que cada pedanía pueda gastar ese dinero este año, evitando que se perdiera.

Para poder ejecutar estas inversiones, la oficina técnica de descentralización dirigió en 2017 un total de 39 obras y atendió 135 solicitudes de valoración de estudios y proyectos.

Respecto a la actividad política desarrollada por las juntas municipales, destaca la realización de 512 plenos, con 1.492 mociones presentadas, de las cuales 1.030 fueron aprobadas.

Nueva oficina de atención a las pedanías

Por otra parte, el próximo lunes comenzará a funcionar la nueva Oficina de Atención al Pedáneo, cuyo objetivo es facilitar el trabajo diario de las juntas municipales y de los pedáneos y presidentes de las mismas, ayudando e informando acerca de las gestiones del día a día entre los diferentes servicios y concejalías.

Ubicada en la segunda planta del edificio de Saavedra Fajardo –acceso por Plaza de Europa-, junto a las dependencias del servicio de Descentralización, su puesta en marcha es fruto del acuerdo alcanzado por PP y PSOE para la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2017. Estará atendida por dos personas, en horario de 9 a 14 horas.

José Guillén explicó que con la creación de esta oficina única ‘pretendemos reducir aún más los tiempos empleados en los procesos administrativos y facilitar el acceso a toda la información necesaria de las distintas áreas municipales’.

‘Nuestro objetivo es que las juntas vecinales puedan atender las demandas de sus vecinos de una manera más eficiente y ágil, facilitando también la realización de los trámites ante la administración’, añadió Guillén.

Esta es una de las acciones incluidas dentro del paquete de medidas para impulsar: la participación ciudadana y el cogobierno de la ciudad a través de las juntas municipales; el impulso a la descentralización y el apoyo a los pedáneos.

Las juntas municipales de pedanías dispusieron de 8,2 millones de euros el pasado año para inversiones y para mantener servicios públicos - 1, Foto 1
Murcia.com