Cieza, anfitriona del VII Certamen Regional de Bandas de Música

Fuente:

Cieza, anfitriona del VII Certamen Regional de Bandas de Música

Se trata de un evento organizado por la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia que se celebra con carácter itinerante. En esta ocasión el Teatro Capitol acogerá el próximo 17 de febrero una importante cita musical en la que Banda Municipal de Música de Cieza intervendrá como grupo anfitrión, fuera de concurso.

Con el sorteo entre las tres bandas participantes y el anuncio público de la composición del jurado de la próxima edición del Certamen Regional de Bandas de Música 'Ciudad de Cieza', la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, han presentado un evento que tendrá lugar el próximo 17 de febrero, a partir de las 18.00 horas, en el Teatro Capitol, con entrada libre. También han asistido la concejala de Cultura, María Ramos, y el presidente de la Banda Municipal de Cieza, Ricardo Moreno.

Tres son las plazas para competir en este concurso, que da cabida a formaciones musicales con un máximo de 65 componentes, y para cuyo orden de intervención han resultado escogidas en el sorteo la Agrupación Musical de Totana, Agrupación Amigos de la Música de Alcantarilla y Agrupación Musical 'Sauces' de Cartagena. Las obras libres elegidas por cada una de las bandas son 'Sendes', de José Alberto Pina; 'Pilates: mountains of dragons', de Steven Reineke y 'Spartacus', de Jan Van Fer Roost. En cambio la pieza obligada es 'The ghost ship', de José Alberto Pina. La Banda Municipal de Cieza bajo la dirección de Ginés Martínez es la encargada de clausurar el certamen.

La breve pero contundente explicación de la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia en el acto de presentación da una idea de las bases de este certamen: "No se declarará ningún premio desierto. Tampoco se establecerá ningún premio ex aequo. En caso de doble empate, consideradas las puntuaciones emitidas y las votaciones particulares para los premios, se decidirá por un procedimiento de azar, en presencia del propio jurado, que se hará constar en el acta de adjudicación de premios: 2.000, 1.500 y 1.000 euros". Finalmente, José Miguel Rodilla Tortajada, Juan José Navarro González y Pascual Marín González son los miembros del jurado.

Las bandas participantes realizarán un desfile antes del certamen, en el que participarán con al menos el 90 por ciento del total de músicos que presenten como plantilla, interpretando un pasodoble o marcha de libre elección, que no tendrá carácter puntuable en ningún caso. Para Ginesa Zamora, "este evento supone propiciar una situación de motivación competitiva en las que las bandas experimentan una evolución propia del esfuerzo realizado para participar en un concurso, junto al esfuerzo de trabajo y estudio de cada uno de los componentes de las agrupaciones participantes". Y es que se celebra anualmente con el propósito de potenciar e impulsar la cultura musical de las bandas no profesionales y que pertenezcan a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.

Atendiendo al prestigio de esta importante cita, el alcalde de Cieza ha afirmado que la ciudad "será la capital cultural de la música el 17 de febrero, convirtiéndose en la primera actividad del plan turístico Floración. Estamos de enhorabuena no solo por acoger un certamen de estas características, sino por poner en el punto de mira al que será el primer acto conmemorativo de la Banda Municipal de Cieza con ocasión de su 150 aniversario. No hay mejor manera de celebrarlo que apostar por la cultura y por la música en una tradición sin la que no se entendería al pueblo de Cieza. Y es que la banda municipal forma parte del patrimonio cultural de esta ciudad y, con este acto, también entrará a formar parte del patrimonio cultural de la Región de Murcia".

Cieza, anfitriona del VII Certamen Regional de Bandas de Música - 1, Foto 1
Murcia.com