El Ayuntamiento de Murcia reduce un 44% las emisiones de CO2 derivadas de la actividad municipal

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia reduce un 44% las emisiones de CO2 derivadas de la actividad municipal Motivada fundamentalmente por la compra de electricidad más limpia, destacando la disminución del 4,15% en el consumo eléctrico en edificios de la administración local, mientras que la apuesta por la movilidad sostenible ha supuesto un descenso del 27% en el gasto de gasolina y del 3,2% de gasoil Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento obtiene su inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

Las modificaciones introducidas en el consumo de energía eléctrica en las instalaciones municipales permitieron al Ayuntamiento de Murcia reducir en 2016 un 44% las emisiones de CO2 respecto al año anterior.

El cálculo de la huella de carbono forma parte de las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia está realizando en la lucha contra el cambio climático a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta. Con ella se determina las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los servicios propios que presta la administración local a los ciudadanos.

En ellos se ha tenido en cuenta, por un lado, la actividad llevada a cabo en calefacción y agua caliente sanitaria en colegios, instalaciones deportivas y Policía Local; el consumo de combustibles en vehículos y fugas de gases fluorados en mantenimiento de edificios municipales. Por otra parte, se ha contabilizado la electricidad comprada para edificios institucionales, colegios, escuelas infantiles, viviendas municipales, alumbrado público o semáforos.

De este trabajo se deriva que en 2016 las instalaciones municipales emitieron 15.725 toneladas de CO2 equivalente (0,036 t CO2eq por habitante), lo que supone un 44% de reducción respecto a las emisiones contabilizadas en el año anterior.

El grueso de esta reducción se debe principalmente a la compra de energía eléctrica más limpia por parte del Ayuntamiento, con un factor de emisión muy bajo, y se suma a la disminución del consumo energético registrada, en sintonía con el plan de reducción de emisiones establecido a 2020.

En efecto, el consumo eléctrico en edificios municipales se ha reducido un 4,15% y la apuesta por la movilidad sostenible por parte del Ayuntamiento ha supuesto una reducción del 27% en el consumo de gasolina y del 3,2% del consumo de gasoil.

Una vez calculada la huella de carbono de 2016, el Ayuntamiento ha realizado el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se cuantifica las emisiones de CO2 derivadas de los servicios que la Administración local presta a los ciudadanos a través de los consumos de electricidad y de combustibles fósiles de todas las dependencias que son propiedad municipal o sobre las que ejerce control a través de su gestión.

Objetivo 2020

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro, a través de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, se ha fijado como objetivo conseguir una reducción del 8% de las emisiones a 2020, mediante la mejora en eficiencia energética y reducción de consumos.

Para ello se han puesto en marcha medidas como la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, la adquisición de vehículos limpios para la flota municipal, el impulso al autoconsumo, la sustitución del uso del gasóleo para calefacción y el incremento de medidas de concienciación, como el proyecto piloto 50/50 para fomentar el ahorro de energía en 10 colegios.

“Aunque ya se haya superado con creces el objetivo de reducción de emisiones establecido del 8%, queremos llegar a él mediante la reducción del consumo eléctrico, no solo a través de la compra de energía limpia”, ha declarado Antonio Navarro.

Vocación ejemplarizante

Navarro ha explicado que tanto la inscripción en el registro como el cálculo son de carácter voluntario, pero Murcia ha querido adherirse con vocación ejemplarizante para impulsar que cada vez más empresas murcianas sigan este mismo camino. Una vez calculada la huella, el objetivo es incorporar la ciudad a los 48 municipios de toda España que ya figuran en el Registro Nacional de Huella de Carbono.

Determinar este indicador no es una herramienta exclusiva para la administración, puesto que se pueden implementar por las empresas, instituciones e incluso en las viviendas. Para ello, el Ayuntamiento va a ofrecer próximamente talleres de formación en huella de carbono para empresas, similares a los se llevan ofreciendo desde el año 2015.

El Ayuntamiento de Murcia reduce un 44% las emisiones de CO2 derivadas de la actividad municipal - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia reduce un 44% las emisiones de CO2 derivadas de la actividad municipal - 2, Foto 2
Murcia.com