UMU celebró la festividad de Santo Tomás y la investidura de la profesora italiana Irene Bragantini como doctora honoris

Fuente:

Orihuela dice que no han deseado por más tiempo una universidad dirigida por el mercado de consumo y las oligarquías

La Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado hoy, 26 de enero, la festividad de Santo Tomás de Aquino, que en esta ocasión ha incluido también la ceremonia de investidura como doctora honoris causa de la profesora italiana de Arqueología Irene Bragantini.

En la que ha constituido la última celebración de Santo Tomás que preside, ya que no se presenta a la reelección, el rector, José Orihuela, ha dicho de su mandato que no hemos querido lavarnos las manos en lo que respecta a nuestras obligaciones; no deseábamos más una universidad dirigida por el mercado de consumo ni por las oligarquías que la venían manejando a su antojo apoyándose en un falso concepto de la democracia representantiva.

El acto, que ha contado en varios momentos con la actuación del grupo de Cámara de la Orquesta de la UMU, dirigida por Jorge Losana, ha comenzado con la entrega de los premios extraordinarios de fin de grado, a la que ha seguido la entrega de los premios extraordinarios de doctorado.

La ceremonia de investidura de nuevos doctores y doctoras ha seguido a continuación, para, después, procederse a la entrega de las Medallas a la Dedicación Universitaria.

NUEVA DOCTORA HONORIS CAUSA

La investidura de la profesora Bragantini, de la Universidad de Nápoles La Oriental, como nueva doctora honoris causa por la UMU ha comenzado con la exposición de la laudatio, que ha estado a cargo del profesor de la UMU José Miguel Noguera, que ha destacado los rasgos más sobresalientes de su biografía y sus numerosas aportaciones en el campo de la Arqueología como docente e investigadora.

Bragantini, por su parte, ha hecho una serie de reflexiones sobre la pintura romana, a la que ha dedicado lo que ha constituido una lección magistral, y en la que ha tenido como colofón una referencia especial a las excavaciones que se llevan a cabo en El Molinete, en Cartagena.

Sobre estas, ha valorado muy positivamente contribución de las aportaciones públicas y privadas para hacer posible las excavaciones, junto con la colaboración de las instituciones universitarias y de las entidades locales.

El acto, que se ha desarrollado en la facultad de Economía y Empresa, en el campus de Espinardo, ha sido cerrado con la intervención del rector, quien ha hecho un balance de los principales logros de su gestión en estos cuatro años de mandato que pronto se cumplirán.

Ha comenzado con palabras de agradecimiento para los miembros de su equipo de gobierno, por la colaboración que le han prestado, y ha puesto especial énfasis en subrayar lo conseguido en materia de investigación y en la promoción del PDI y del PAS, con la convocatoria de plazas y las mejoras retributivas.

Ha señalado que debo confesar que cuando comenzamos nuestra andadura como ejecutivo universitario desconocíamos muchas de las dificultades financieras y trabas normativas que luego alcanzamos a comprender con gran frustración, pero, también, con el propósito decidido de pelear por el colectivo y ofrecer a la sociedad alguna recompensa por los esfuerzos que esta nos otorga.

Y ha añadido que nuestra dedicación ha ido especialmente encaminada a la atención de la parte más frágil del sistema y, al tiempo, de los sectores potencialmente más productivos, sin olvidar que somos ya una universidad centenaria y que los cimientos de la estructura académica y científica deben ser refrescados, restaurados y reforzados.

Más adelante ha comentado que somos ya una universidad investigadora, para referirse luego a los principales logros en la materia.

También ha indicado que las últimas cuentas auditadas, correspondientes al ejercicio 2016, representan las primeras de la historia reciente de la UMU sin ninguna salvedad.

Tampoco ha olvidado referirse a la recuperación de la jornada completa del personal interino, a la mejora de las condiciones de trabajo de más de trescientos puestos y a la firma del plan de financiación plurianual, suscrito con la Comunidad Autónoma.

Entre las mejoras en lo referido al PDI, ha dicho que se han promocionado 457 profesores a tiempo completo, en una plantilla de 1.425.

Y en el tema económico ha destacado que los Presupuestos de la UMU han pasado de 178 millones en 2014 a 215 millones en 2018.

Igualmente, ha recordado la proyección que supuso la presencia del Rey en el acto de apertura del curso 2015-2016.

Orihuela ha concluido su intervención diciendo que he trabajado por aquellos en quienes creo, y nadie podrá desalojar de mí la idea de que, a pesar del sufrimiento que ocasiona enfrentarse a los auténticos poderes, los del inmovilismo, si se quiere, se puede. Contra todo pronóstico, una vez más.

UMU celebró la festividad de Santo Tomás y la investidura de la profesora italiana Irene Bragantini como doctora honoris, Foto 1
Murcia.com