El Ayuntamiento de Murcia subvenciona con 19.013€ el proyecto "Mejorar el acceso al agua y saneamiento y las prácticas asociadas en escuelas de primaria en Guinea Bissau"

Fuente:

La Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo estrecha lazos de colaboración que permiten la mejora de las condiciones de vida en zonas desfavorecidas

El Ayuntamiento de Murcia, gracias a su partida destinada para Cooperación al Desarrollo, ha colaborado con UNICEF en el desarrollo del proyecto de mejora al acceso del agua y saneamiento en escuelas de primaria de la Región Guineana de Bafatá. De esta forma el proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del acceso al agua potable y a servicios de saneamiento.

En las zonas rurales de Guinea Bissau, un 44% de la población consume agua de fuentes no seguras, y un 43% no tiene acceso a instalaciones de saneamiento. En regiones como Bafata, donde se plantea la presente propuesta, los indicadores son aún peores. Los niños y niñas de familias pobres en dicha región se ven privados de su derecho al agua y al saneamiento, lo que incide también en su derecho a la salud, al sufrir frecuentes episodios de diarrea y en su derecho a la educación, ya que la falta de agua y letrinas limpias reduce, en especial en las niñas, la asistencia a la escuela. En los últimos años, UNICEF ha equipado 200 escuelas del país con sistemas de agua y saneamiento. Con este proyecto se cubrirán 10 escuelas más, beneficiando a 1.691 niños y niñas.

En el marco del proyecto, de forma coordinada con la Concejalía que dirige Rebeca Pérez, y con una gran implicación de los propios niños, el personal docente y las comunidades, han puesto en marcha en las escuelas sistemas de abastecimiento de agua, bloques de letrinas separadas para niños y niñas, lavamanos para promover el lavado de manos en momentos clave y prevenir así la transmisión de enfermedades.

Gracias a estos trabajos, 10 escuelas de primaria disponen de fuentes de agua segura y de instalaciones de saneamiento adecuadas que permiten prácticas de higiene seguras. Además se han adoptado de forma sostenible hábitos de higiene en la escuela y en la familia que mejoren la salud (prevención de enfermedades relacionadas con el agua) y escolarización de la infancia, especialmente la de niñas.

Por último, dadas las necesidades identificadas y el proceso de la definición del diseño de las infraestructuras, se continuó con la elaboración de la estrategia de Agua, Saneamiento e Higiene en las escuelas que incluye los siguientes componentes:

- Desarrollo del Enfoque de las Tres Estrellas (Three Stars Approach) para Guinea Bissau.

- Apoyar al sistema de monitoreo de datos en las escuelas.

- Incluir el componente de Gestión de la Higiene Menstrual en la intervención.

- Apoyar el desarrollo de los Estándares de Calidad Nacionales para escuelas.

El Ayuntamiento de Murcia subvenciona con 19.013€ el proyecto Mejorar el acceso al agua y saneamiento y las prácticas asociadas en escuelas de primaria en Guinea Bissau, Foto 1
Murcia.com