Santa Eulalia recupera la histórica placa que conmemora la entrada de Jaime I a la ciudad en 1266

Fuente:

Santa Eulalia recupera la histórica placa que conmemora la entrada de Jaime I a la ciudad en 1266

La restitución de este elemento que forma parte del patrimonio histórico del barrio ha sido posible gracias a la participación activa de los vecinos en el proyecto ADN Urbano del Ayuntamiento de Murcia. Santa Eulalia es el primer barrio que atravesó con su cortejo el rey Jaime I 'El Conquistador', quien tomó posesión del Alcázar y la ciudad en nombre del monarca castellano Alfonso X El Sabio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, descubrió esta mañana en la Plaza de Santa Eulalia la placa del siglo XIX que conmemora la entrada de Jaime I ‘El Conquistador’ a la ciudad por la puerta de Santa Eulalia, con la que este barrio recupera parte de su patrimonio histórico gracias al proyecto ADN Urbano.

La iniciativa ha sido posible gracias a la participación de los vecinos del barrio y el trabajo del equipo multidisciplinar del proyecto ADN Urbano impulsado por el Ayuntamiento de Murcia. La idea fue propuesta por una vecina en la presentación pública del proyecto y, tras esto, se localizó al vecino José Sánchez, quien custodiaba la placa que fue retirada debido a la construcción de un nuevo edificio.

Esta placa conmemora la entrada de Jaime I a Murcia en el año 1266 por esta puerta de la ciudad. Después del asedio, y tras la espera a las puertas de las murallas de Murcia de las tropas cristianas venidas desde el Reino de Aragón, los musulmanes murcianos cedieron.

Santa Eulalia es el primer barrio que atravesó con su cortejo el rey Jaime I llamado 'El Conquistador', quien tomó posesión del Alcázar y la ciudad en nombre del monarca castellano Alfonso X El Sabio.

Desde el extremo oriental de Murcia la procesión alcanzó la mezquita mayor, que fue bendecida al culto cristiano por el obispo de Barcelona, y el Alcázar de Murcia -donde en la actualidad se levantan el Palacio Episcopal, el IES Licenciado Cascales, San Juan de Dios y la Consejería de Hacienda

Santa Eulalia recupera la histórica placa que conmemora la entrada de Jaime I a la ciudad en 1266 - 1, Foto 1
Santa Eulalia recupera la histórica placa que conmemora la entrada de Jaime I a la ciudad en 1266 - 2, Foto 2
Santa Eulalia recupera la histórica placa que conmemora la entrada de Jaime I a la ciudad en 1266 - 3, Foto 3
Santa Eulalia recupera la histórica placa que conmemora la entrada de Jaime I a la ciudad en 1266 - 4, Foto 4
Murcia.com