El Ayuntamiento de Murcia pone de nuevo en marcha las actividades medioambientales que se organizarán hasta el mes de mayo

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia pone de nuevo en marcha las actividades medioambientales que se organizarán hasta el mes de mayo

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta presenta una variada oferta de rutas guiadas, talleres en la naturaleza y actividades de voluntariado ambiental para todos los públicos. La presidenta de la asociación ABAMUR, María Cantos Villar, con la que se realiza una actividad especial en La Contraparada, ha participado en la presentación junto con Navarro Corchón.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, junto con la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, y con la presidenta de la asociación ABAMUR, María Cantos Villar, han presentado la nueva programación de actividades ambientales para disfrutar de la naturaleza del municipio desde enero hasta mayo de 2018.

El objetivo de estas actividades es la de potenciar la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio dirigidas al público en general.

La nueva propuesta está compuesta por 3 seminarios y talleres de naturaleza, 12 itinerarios y rutas ambientales guiadas, y 6 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal que se desarrollarán en diferentes espacios naturales del municipio.

Como en el periodo anterior, las actividades de voluntariado y los itinerarios guiados se realizarán los sábados y los talleres y seminarios en la naturaleza tendrán lugar los domingos.

La Huerta de Murcia y el río Segura vuelven a tener protagonismo en esta oferta, ya que son algunos de los espacios en los que se desarrollarán actividades como labores de mantenimiento de un huerto ecológico o jornadas de voluntariado para conocer la avifauna y la vegetación del río Segura.

En esta edición el programa de voluntariado ambiental contará con la colaboración de diferentes asociaciones del municipio como ANSE y ABAMUR.

La Contraparada y El Majal Blanco protagonistas de las actividades

La Contraparada será otro de los espacios donde se realizarán actividades dentro de esta nueva programación. En este entorno tendrá lugar una actividad familiar de búsqueda del tesoro y una actividad especial con ABAMUR, asociación de padres y familiares de niños con trastorno de espectro autista.

El Parque Forestal Municipal Majal Blanco albergará diferentes actividades como rutas ambientales guiadas, jornadas de voluntariado para el mantenimiento de su biodiversidad y una actividad familiar para conocer sus valores ambientales.

A través de este programa se propone además visitar otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial a través de rutas como la de la floración del almendro en La Murta o el ascenso al Cabezo del Puerto. Como novedad se incorporan un itinerario para conocer las trincheras de El Valle y un itinerario-gimkana ambiental en el Palmeral de Santiago y Zaraiche. 

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través del facebook MurciaMedioAmbiente. Y las inscripciones para todas las actividades se realizarán en el teléfono 968212518.

Seminarios y Talleres en Familia

Se programan tres talleres (dos en el Aula de Naturaleza Majal Blanco y uno en el Centro La Contraparada) que se realizan en domingo de 10 a 17 horas. La inscripción es de 5 euros (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas).

Los días en los que se celebrarán estos itinerarios son el 11 de marzo bajo el título ‘Descubre la Contraparada en familia’ (una actividad especial para Asociación ABAMUR), el 14 de abril se realizará la actividad ‘Recuperamos un huerto. Agricultura ecológica para huertos familiares’ y el 13 de mayo ‘Descubre en familia la primavera en el Majal Blanco’.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan 12 actividades para los sábados, de 10 a 14 horas de itinerarios y rutas ambientales guiadas. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas. Los itinerarios son los siguientes:

Itinerarios y rutas ambientales guiadas (sábados):

3 de febrero

PR Mu 52 Barranco Blanco

Dificultad media-baja. Distancia 7 Km

10 de febrero

Subida al Cabezo del Alto. Majal Blanco

Dificultad media-alta. Distancia 9 Km

17 de febrero

Ascensión al Castillo de La Asomada

 Dificultad media-alta. Distancia 6 Km

24 de febrero

La floración del almendro en La Murta.

Dificultad media-baja. Distancia 10 Km

10 de marzo

Recorre la Contraparada en familia. Búsqueda del tesoro.

Dificultad muy baja. Distancia 2,5 Km

17 de marzo

Itinerario por la Rambla del Cigarrón.

Dificultad media. Distancia 7Km

14 de abril

Itinerario por las Trincheras de El Valle.

Dificultad media. Distancia 7Km

21 de abril

PR MU 34 Camino de los Arejos. Majal Blanco

Dificultad media. Distancia 8,5 Km

28 de abril

Sendero familiar en el Majal Blanco. Búsqueda del tesoro.

Dificultad muy baja. Distancia 2,5 Km

5 de mayo

PR MU-55 Ascenso al Pico del Águila. Majal Blanco

Dificultad media-alta. Distancia 10,8 Km

12 de mayo

Itinerario-Gymkana por el Palmeral de Santiago y Zaraiche.

Dificultad muy baja. Distancia 2,5 Km

19 de mayo

PR MU-35 Cuevas del Buitre. Majal Blanco

Dificultad media-alta. Distancia 6 Km

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

Actualmente el voluntariado medioambiental cuenta ya con un grupo de 351 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, se han programado 6 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas.

El 24 de febrero            se realizará un inventario botánico del sendero de la cantera de yeso del Majal Blanco, el 3 de marzo se desarrollará la actividad ‘Conoce la avifauna de la Contraparada. Anillamiento científico’. El 17 de marzo se procederá a la construcción de balsas para la recuperación de anfibios en el Majal Blanco, el 14 de abril un taller de investigación e inventario botánico en la Contraparada.

Y por último el 5 de mayo y el 2 de junio se realizará el mantenimiento del huerto municipal en Sangonera la Verde.

Paralelamente a toda esta programación, se continuará atendiendo a los visitantes en los Puntos de Información Ambiental localizados el Majal Blanco (Plaza de las Moreras) y en La Contraparada, todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,00 h. y en el Centro de Visitantes de El Majal Blanco los domingos de 9,30 a 14 horas.

El Ayuntamiento de Murcia pone de nuevo en marcha las actividades medioambientales que se organizarán hasta el mes de mayo - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia pone de nuevo en marcha las actividades medioambientales que se organizarán hasta el mes de mayo - 2, Foto 2
Murcia.com