El Ayuntamiento invierte en el patrimonio de la Huerta con la recuperación del entorno del Molino del Batán

Fuente:

El Ayuntamiento invierte en el patrimonio de la Huerta con la recuperación del entorno del Molino del Batán

La actuación incluye la rehabilitación de la base del Torreón Árabe de los siglos XII-XIII, declarado Bien de Interés Cultural, y del puente del siglo XVIII sobre el Azarbe Mayor. "La prospección arqueológica que se ha iniciado arrojará valiosa información sobre este conjunto, habilitando un recurso paisajístico y patrimonial único de la Huerta de Murcia, abierto a visitantes y vecinos", señaló José Ballesta.

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de recuperación del patrimonio del entorno del Molino de Batán, en el Camino Viejo de Monteagudo (Zarandona), una actuación que incluye la rehabilitación de la base del Torreón Árabe de los siglos XII-XIII, declarado Bien de Interés Cultural, y del puente del siglo XVIII sobre el Azarbe Mayor.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, visitó hoy las obras que se están llevando a cabo y señaló que “incluyen tanto la recuperación de estas estructuras con materiales similares a los que se usaron originariamente como los trabajos de prospección arqueológica, que van a arrojar valiosa información sobre este conjunto y el desarrollo histórico de la zona, habilitando un recurso paisajístico y patrimonial único de la Huerta de Murcia, abierto a visitantes y vecinos”.

El Molino del Batán, situado sobre el Azarbe Mayor del Norte en una zona privilegiada a poco más de dos kilómetros a pie del centro de Murcia, es un destacado ejemplo de molino hidráulico medieval vinculado en su origen a una torre islámica actualmente desparecida.

Los trabajos en la zona comenzaron el pasado mes de diciembre con la limpieza, desbroce y la realización de catas previas a las excavaciones arqueológicas, que ya han permitido localizar las estructuras y dos accesos del torreón: una escalera y la impronta de la rampa originaria. También se han encontrado restos de cerámica de diversas épocas.

La actuación afecta a un espacio de 6.145 m2 e incluye la restauración de la base de la torre islámica y el embovedado del puente del siglo XVIII, integrándolos en una zona verde circundante y haciéndolos visitables.

El presupuesto total de esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, es de 95.200 euros. Tras los trabajos arqueológicos y de rehabilitación se llevará a cabo el ajardinamiento de la parcela.

Foco de atracción turística: itinerario del patrimonio huertano

Está previsto que este espacio forme parte de un itinerario divulgativo y lúdico del conjunto patrimonial de la Huerta de Murcia, convirtiéndolo en un foco de atracción turística y cultural dentro del propio municipio.

Respecto a la torre, se prevé su excavación perimetral e interior, de manera que queden expuestos a la vista los lienzos que hayan pervivido y que se restaurarán para su conservación. También se completarán o perfilarán los muros perimetrales. Toda la reconstrucción de ejecutará con técnicas y materiales similares a los de la época del edificio, pero dejando evidente la restauración realizada.

También se recuperará el cauce que se va a habilitar del azarbe (zona seca visitable y zona con agua), los taludes de la torre, las aceras perimetrales y la zona verde. Además, la actuación incluye la iluminación y señalización para la divulgación de este entorno histórico y natural.

Alfonso X autorizó “facer un molino trapero”

La construcción del Molino del Batán podría remontarse al periodo bajomedieval cristiano, reconstruido en época moderna ya como molino harinero y en uso hasta el siglo XX.

La primera referencia documental para este tipo de molinos en Murcia data de 1282, en época cristiana, cuando el rey Alfonso X autorizaba al Concejo de la ciudad para que “puedan facer un molino trapero en la acequia que pasa por la Arrixaca”.

Su construcción, sobre el cauce del azarbe, se apoya en un fuerte basamento o zócalo de grandes sillares de piedra labrada y presenta cuatro bocas para entrada y salida de agua.

Actualmente, la titularidad del inmueble es privada, aunque se llevan a cabo las gestiones para la incorporación del molino al patrimonio municipal.

Plan de Acción de la Huerta:

Esta actuación está incluida en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, el programa medioambiental, social, cultural y patrimonial más importante de las últimas décadas. Con respecto al eje patrimonial, el Ayuntamiento está llevando a cabo los siguientes proyectos:

Próximo inicio de las obras de rehabilitación del Molino del Amor.

Adjudicación de la obra de emergencia de consolidación de la Casa Torre Falcón, encontrándose en redacción el proyecto definitivo.

Redacción del proyecto de rehabilitación del Molino de la Pólvora.

Aprobación de un plan de ayuda a la rehabilitación de fachadas en la Huerta de Murcia por sus propietarios, que se mantiene para este ejercicio.

Asimismo, se están llevando a cabo otros proyectos importantes, como la adecuación de la Senda Verde sobre la Acequia Alquibla entre Algezares y Los Ramos, la Senda Verde de la Acequia de la Puxmarina en La Raya o el proyecto de rehabilitación del Castellar de Churra.

El Ayuntamiento invierte en el patrimonio de la Huerta con la recuperación del entorno del Molino del Batán - 1, Foto 1
El Ayuntamiento invierte en el patrimonio de la Huerta con la recuperación del entorno del Molino del Batán - 2, Foto 2
El Ayuntamiento invierte en el patrimonio de la Huerta con la recuperación del entorno del Molino del Batán - 3, Foto 3
Murcia.com