El proyecto de adquisición de equipamiento y maquinara para los talleres educativos en Bolivia recibe 3.500 euros

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia subvenciona este programa de la ONG Oikia "Casa de Acogida a los niños de la calle" para mejorar las vidas de los niños y jóvenes del barrio del plan 3000 de Bolivia

La concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo del pasado año, destinó cerca de 3.500 euros para financiar el proyecto de adquisición de equipamiento y maquinaria para los talleres educativos y de carpintería en Bolivia.

Un programa puesto en marcha por la ONG Oikia "Casa de Acogida a los niños de la calle" por la necesidad que se tiene de mejorar las vidas de los niños y jóvenes del barrio del plan 3000 de este país sudamericano.

"El objetivo del proyecto es poder suplir las necesidades y demandas de los jóvenes, a la vez que lograr la ampliación de la casa escuela taller de carpintería que es fundamental, porque de esta manera permitirá ampliar el taller de carpintería para que los jóvenes, que no cuentan con puntos de reunión en la zona, tengan la posibilidad de reunirse y puedan desarrollar su potencial para conseguir labrarse un futuro", ha explicado la concejala Rebeca Pérez.

Los beneficiarios directos del proyecto son todos los niños que pasan diariamente por el centro. Permanentemente hay entre 10 y 15 niños y niñas en situación de calle, siendo el nivel social de todos ellos es de extrema pobreza y de total desamparo familiar. Por lo general son niños procedentes de las diferentes etnias del país, ya que Santa Cruz es una ciudad de destino de la inmigración interna de Bolivia. En los nueve años de existencia del proyecto se ha dado acogida a unos 330 niños y niñas.

También son beneficiarios indirectos del proyecto la población total del barrio del Plan Tres Mil, que ronda los 300000 habitantes pues con nuestro proyecto se evita que los niños estén en la calle y de ese modo disminuyen los actos delictivos y violentos que potencialmente estos niños podrían realizar si permanecieran en la calle. A ellos se les unen todos los voluntarios, nacionales y extranjeros, (alrededor de treinta) que colaboran en el mismo, pues todos adquieren teórica y práctica.

Para ello se han llevado las siguientes acciones:

  • Participación en diferentes redes sociales, promoviendo los objetivos por los que fue fundada Oikia y dando a conocer quién es la contraparte de España que trabaja para la manutención.
  • Participación activa en la plataforma de hogares del Arzobispado de Santa Cruz.
  • Participación en la plataforma social de centros de atención a la infancia en situación de calle en Santa Cruz de la Sierra.
  • Ayuda al empoderamiento de los niños y jóvenes que pasan por la casa y a sus familias.
El proyecto de adquisición de equipamiento y maquinara para los talleres educativos en Bolivia recibe 3.500 euros, Foto 1
Murcia.com