Juventud recibe a los dos primeros voluntarios europeos que colaborarán en el diseño de una campaña sobre inclusión y participación para jóvenes con discapacidad

Fuente:

La concejala Rebeca Pérez ha mantenido un encuentro con Julien Migliore, joven belga de 29 años y Piotr Bartowski, polaco de 28 años, que comenzarán su voluntariado el 15 de marzo

Juventud recibe a los dos primeros voluntarios europeos que colaborarán en el diseño de una campaña sobre inclusión y participación para jóvenes con discapacidad

La concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, ha recibido a dos de los voluntarios europeos que, dentro del proyecto "Servicio Voluntario Europeo, una herramienta para la inclusión social de jóvenes con discapacidad visual", van a realizar un voluntariado en la ciudad de Murcia entre el 15 de marzo y el mes de septiembre.

Se trata de un programa que cuenta con el respaldo del programa Erasmus + de la Unión Europea y que permitirá poner en marcha una campaña de información diseñada por 4 jóvenes voluntarios europeos con discapacidad visual junto con colectivos y asociaciones de jóvenes con discapacidad y con otras asociaciones juveniles del municipio de Murcia.

El principal objetivo promocionar la participación en programas de movilidad europea especialmente en Servicio Voluntario Europeo al mismo tiempo que se da a conocer el programa Erasmus Plus como herramienta de integración social.

La visita de hoy se trata de una primera toma de contacto de los voluntarios con nuestra ciudad y servirá para que durante dos días los jóvenes se acerquen a la actividad del Servicio de Juventud, las instalaciones y el trabajo diario de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, o una visita al Club de Idiomas en el que tendrán un papel activo junto con los participantes de estos cursos.

Gracias al proyecto serán cuatro los jóvenes que llegarán hasta Murcia durante los próximos 12 meses, repartidos en dos estancias de 6 meses. En este caso, los primeros en iniciar sus actividades serán los voluntarios son Julien Migliore, una joven belga de 29 años (mecánica del automóvil y operaria de logística) y Piotr Bartowski, joven nacido en Polonia y de 28 años (Graduado en Historia, Psicopedagogía y Experto en Informática y en adaptación para personas con discapacidad).

Ambos han llegado a Murcia acompañados de representantes de sus organizaciones de envío, Views Internacional y Polski Zwiazek Niewidomych (Conexión Polaca de los Ciegos), asociaciones que potencian el voluntariado europeo, al igual que lo hace el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia.

Durante su estancia en la capital, colaborarán con el diseño de la campaña de difusión que pondrán en marcha sobre el SVE como medio de inclusión y participación para jóvenes con discapacidad para favorecer la inclusión y la diversidad. Una medida con la que ofrecer el SVE como una opción de promoción y aprendizaje para personas con discapacidad visual y también para otros jóvenes.

"Mientras que la inclusión para todos garantiza que todos los jóvenes puedan participar, el objetivo de diversidad garantiza que todas las personas puedan participar en sus propios términos, reconociendo el valor de las diferencias en cuanto a normas, creencias, actitudes y experiencias vitales.

Este proyecto pretende ser una herramienta para la inclusión y, al mismo tiempo, formar a los jóvenes para que gestionen la diversidad de forma positiva y respetuosa", ha detallado la concejala. 

Juventud recibe a los dos primeros voluntarios europeos que colaborarán en el diseño de una campaña sobre inclusión y participación para jóvenes con discapacidad - 1, Foto 1
Juventud recibe a los dos primeros voluntarios europeos que colaborarán en el diseño de una campaña sobre inclusión y participación para jóvenes con discapacidad - 2, Foto 2
Juventud recibe a los dos primeros voluntarios europeos que colaborarán en el diseño de una campaña sobre inclusión y participación para jóvenes con discapacidad - 3, Foto 3
Murcia.com