Charla “Retos y oportunidades en la transformación de la economía regional”

Fuente:

Charla “Retos y oportunidades en la transformación de la economía regional”

El pasado 22 de Febrero en la Facultad de Economía y Empresa, tuvo lugar la Charla “Retos y oportunidades en la transformación de la economía regional”, impartida por D. Andrés Carrillo González,

Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia. El Sr. Decano de la Faculta de Economía y Empresa, Dr. D. Samuel Baixauli Soler actuó de anfitrión.

Ante un salón repleto, el consejero de Hacienda y AA.PP. desgranó los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la Economía Regional. Comenzó mostrando la evolución macroeconómica nacional, en cuanto a evolución del PIB, que ha encadenado tres años, 12 trimestres, consecutivos de crecimientos por encima del 3%, siendo una de las economías de mayor crecimiento de la UE.

A continuación desgrano las principales características de este crecimiento, apoyado en un sector exterior pujante, en el año 2017 las exportaciones no energéticas de la Región crecieron el 17 porciento, la aportación de las exportaciones en el PIB regional han pasado del representar el 15,7% en el año 2009, a suponer el 35,62% en el año 2017 (datos previstos).

El segundo elemento clave ha sido la reducción del Stock de Deuda que acumulan Empresas, Familias y AA.PP. situándose en niveles previos a la crisis del 2008. En este punto, unido a la pujanza exportadora, el consejero puso en valor el esfuerzo que los agentes que forman la economía murciana había realizado en estos dos importantes aspectos.

Respecto al apoyo que está aportando el Gobierno Regional puso en valor la inversión en infraestructuras, la simplificación administrativa y a apuesta por el capital humano como motor del desarrollo futuro, y elementos que permitirán a la economía regional apuntalar el crecimiento de estos últimos años.

Para finalizar la conferencia hizo hincapié en 2 de los principales retos a los que nos enfrentamos y en los que el Gobierno Regional esta trabajando, en primer lugar en poner en valor el capital humano, y en segundo lugar apostar por la transformación digital de nuestra economía, apuntalando y apoyando la transformación que está teniendo lugar en las empresas, y siendo una AA.PP. que apuesta por su propia transformación digital. Respecto al Capital Humano hizo especial énfasis en la importancia de la Formación Continua y puso en valor la labor de la Universidad formando a los mejores profesionales que han de ser parte de esta nueva economía.

Charla “Retos y oportunidades en la transformación de la economía regional” - 1, Foto 1
Charla “Retos y oportunidades en la transformación de la economía regional” - 2, Foto 2
Murcia.com