25 jóvenes murcianos aprenderán a programar Java de forma gratuita gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Fundación Telefónica

Fuente:

El proyecto quiere servir de puente entre estos jóvenes, de entre 18 y 35 años de edad, y las empresas regionales

25 jóvenes murcianos aprenderán a programar Java de forma gratuita gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Fundación Telefónica

Veinticinco jóvenes murcianos se formarán en el itinerario ‘Desarrollo web con Java' en el marco del programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica que, junto con el Ayuntamiento de Murcia, están llevando a cabo ambas instituciones para formar en competencias digitales de carácter profesional a los jóvenes de la ciudad.

Se trata de jóvenes de entre 18 y 35 años provenientes en un 80% de estudios básicos o medios (ESO, Bachillerato, FP Básica, FP Grado medio) que esperan así tener una oportunidad de empleo tras formarse en estos cursos de Empleo Digital.

Durante el itinerario, los alumnos irán adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios que les permitirán desarrollar aplicaciones web multiplataforma, utilizando uno de los lenguajes de programación con más demanda dentro del sector TI: Java.

Empleo Digital es un programa de formación en competencias digitales que supone una gran oportunidad por las alianzas establecidas con empresas y organizaciones que precisan incorporar a su plantilla personal formado en tecnología y desarrollo web.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo, Urbano, José Guillén, ha explicado que "las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y suponen un desafío para la sociedad actual. Por ello, necesitamos jóvenes perfectamente preparados para afrontar estos cambios y, gracias a este programa, 25 murcianos podrán adquirir habilidades y conocimientos estableciendo, además, lazos con empresas tecnológicas locales".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha indicado que "gracias a este convenio con la Fundación Telefónica continuamos impulsando el empleo joven, en este caso, en un área con tanto futuro como la digital. Además, la peculiaridad de este proyecto es que no sólo se les da formación sino que también se les pone en contacto con empresas murcianas que necesitan este tipo de empleados".

El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Tras realizar los cursos específicos, los alumnos reciben 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

Durante los cinco meses de duración, los candidatos seleccionados reciben una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación.

Para finalizar, los alumnos repartidos en equipos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización. Todos los módulos formativos son presenciales y además los alumnos pueden seguir formándose fuera del aula. Así, el programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web.

Cómo participar en Empleo Digital

Los jóvenes que quieran participar en Empleo Digital deben tener entre 18 y 35 años, estar en una situación de búsqueda de trabajo y no necesitan tener conocimientos tecnológicos previos: podrán así prepararse para ser uno de los profesionales digitales que buscan las empresas. El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través de la formación en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados, así como lo reflejan las previsiones más recientes del sector: de las vacantes publicadas en el último año en el sector TIC, más de la mitad iban dirigidas a programadores y especialistas en distintos desarrollos digitales.

Las plazas de los cursos son limitadas y aquellos que deseen entrar en el proceso de selección deben inscribirse en la web de Fundación Telefónica

25 jóvenes murcianos aprenderán a programar Java de forma gratuita gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Fundación Telefónica - 1, Foto 1
Murcia.com