Nuevos hallazgos para tratar la psoriasis por medio de la flora intestinal

Fuente:

La revista`Scientific Report´ publica la investigación liderada por el Dr. Vicente Navarro de la UCAM con los últimos avances que utilizan la microbiota intestinal para mejorar el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad

Nuevos hallazgos para tratar la psoriasis por medio de la flora intestinal

Los resultados publicados por la revista `Scientific Report´, del Grupo Nature, junto con los aportados recientemente en el Congreso Nacional de Microbiota y Probióticos, demuestran que el tratamiento con un probiótico, junto a la terapia habitual de esta enfermedad, mejora, de manera importante, tanto pronóstico como la respuesta del paciente. Así lo han puesto de manifiesto el grupo de investigadores entre los que se encuentra el Dr. Vicente Navarro López, Investigador Principal del Grupo MiBioPath y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbiota Humana de la UCAM, junto con los doctores Ana Ramírez Boscá (Catedrática de Dermatología de la UCAM), Beatriz Ruzafa Costas, Mariano Guerrero, Francisco Horga (Universidad de Alicante), Asunción Martínez (Centro Dermatológico y Estético de Alicante), Daniel Ramón, Empar Chenoll y Salvador Genovés (Biopolis), Francisco Codoñer (Lifesequencing) y José Manuel Pérez Orquín (Korott).

Hasta el momento ningún grupo de investigación había demostrado que la microbiota intestinal de pacientes con psoriasis presenta datos diferenciales con la de la población sana y con la de pacientes de cualquier enfermedad conocida. Este hallazgo abre un nuevo campo de investigación para actuar sobre la microbiota como nueva diana terapéutica en estos pacientes. Los resultados obtenidos por el grupo de investigación sobre el tratamiento de la psoriasis modificando la microbiota intestinal abren un campo de estudio importante para evaluar qué factores de la microbiota intestinal pueden estar influyendo en la aparición y posterior evolución de la psoriasis.

En esta investigación que hoy publica la revista `Scientific Reports´, es uno más de los hallazgos del grupo de investigación, que recientemente ha demostrado la eficacia de una mezcla específica de probióticos funcionales para el tratamiento de la Dermatitis Atópica; producto que ha sido comercializado recientemente por una multinacional Alemana en nuestro país. Los datos publicados abren la puerta no solo a nuevos modelos de tratamiento, sino también de diagnóstico; ya que identificar los factores de la microbiota que participan en la aparición y evolución de la psoriasis pueden servir para prevenir su aparición y/o intervenir precozmente ante la eventual aparición de nuevos brotes de la enfermedad. Próximamente se publicarán los resultados obtenidos en cuanto a intervención, comunicación que ha sido premiada recientemente en el Congreso Nacional de Probióticos y Microbiota, celebrado en Zaragoza, como "el mejor trabajo de intervención clínica. En los próximos meses podremos conocer cómo cambia la evolución de la psoriasis tras el tratamiento con una mezcla de probióticos específicos y funcionales.

Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración público-privada empresas farmacéuticas, biotecnológicas, Universidades y centros clínicos. Entre ellos: la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Hospital Universitario de Vinalopó, el Centro Dermatológico Estético de Alicante, la empresa Farmacéutica Korott SL, la Empresa Biotecnológica Biopolis SL y la Spin off del Parque Científico de Alicante Bioithas SL. Todos ellos se encuentran envueltos en otros proyectos de investigación encaminados a identificar aquellas peculiaridades de la microbiota de estos pacientes que sirvan para identificar a los sujetos con mayor riesgo de padecer cuadros severos o recaídas de la enfermedad; lo que, además, ayudaría a intervenir de manera precoz en la misma.

Nuevos hallazgos para tratar la psoriasis por medio de la flora intestinal - 1, Foto 1
Murcia.com