La UMU analiza la sostenibilidad de 700 empresas tecnológicas de la Región de Murcia

Fuente:

La UMU analiza la sostenibilidad de 700 empresas tecnológicas de la Región de Murcia

El Grupo de Investigación de Ingeniería del Software de la Universidad de Murcia desarrolla un proyecto para conocer la sostenibilidad dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y saber cuáles son los hábitos sostenibles de las empresas tecnológicas ubicadas en la Región de Murcia.

A tal efecto, se lanza una encuesta a más de 700 empresas del sector para realizar un dibujo de la situación actual y proponer acciones concretas de mejora para que los productos y servicios tecnológicos sean más sostenibles.

El objetivo principal de dicho proyecto, denominado GINSENG (Green in Software Systems and Software Engineering), se centra en medir el impacto que el software tiene sobre el medioambiente. Con ello, se pretende contribuir al conocimiento de la sostenibilidad software proponiendo metodologías, validadas y automatizadas, que ayuden a las empresas a incorporar buenas prácticas en sus sistemas.

"El peso de las TIC en el panorama mundial, volumen de negocio y actividades, número de empresas, fuerza laboral, etc., lleva a que este sector no sea ajeno al problema. En este sentido es un deber para los Ingenieros del Software contribuir a mejorar su sostenibilidad", explica la investigadora de la UMU Begoña Moros.

Según Moros, el impacto de la tecnología es importante desde dos perspectivas: por un lado, ayuda a las organizaciones a mediar los problemas medioambientales a través de reuniones virtuales o la desmaterialización de las actividades; y por otro, la responsabilidad de la tecnología en la degradación medioambiental, por ejemplo, debido a la cantidad de energía que consumen los procesos de ingeniería.

Todos los participantes que realicen el test recibirán un diploma institucional por su participación en esta iniciativa y podrá incluir un informe individualizado acerca de su nivel de concienciación medioambiental en el trabajo. Además, de manera confidencial cada empresa podrá obtener un dossier sobre su nivel de sostenibilidad.

Con dichas encuestas se desea evaluar el grado de concienciación que las empresas tecnológicas tienen al respecto. Para ello, el test incluye preguntas sobre los hábitos actuales en el entorno de trabajo en cuestiones relacionadas con el ahorro y uso eficiente de los recursos como luz, agua o papel; sobre reciclaje, y sobre otras cuestiones ligadas al uso de determinadas tecnologías o estrategias que pueden mejorar la sostenibilidad. Además, se analizarán los posibles factores que pueden llevar a los empleados TIC a tener estos hábitos de manera que podamos proponer medidas a adoptar para mejorar los comportamientos.

"Las medidas a adoptar para las empresas de la región dependerán del tipo de actividad concreta que desarrolle. Pero las pautas que se pueden seguir son muchas: imprimir sólo lo necesario, realizar reuniones virtuales y/o teletrabajo para evitar desplazamientos, uso adecuado de los sistemas de refrigeración/calefacción, apagar los monitores, evitar elstand byo la reutilización de trabajo ya realizado" expone la informática.

Este proyecto pertenece al Plan Nacional de I+D+i y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además de la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, el proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones.

La UMU analiza la sostenibilidad de 700 empresas tecnológicas de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com