Murcia recupera un espacio cultural en el barrio de El Carmen

Fuente:

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, que ha reabierto hoy sus puertas, ofrecerá una completa programación de distintas disciplinas artísticas como arte, cine, literatura, ilustración, videoarte, moda…

Murcia recupera un espacio cultural en el barrio de El Carmen

Murcia y el barrio de El Carmen recuperan un espacio cultural. El Alcalde José Ballesta, acompañado por el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, ha asistido esta tarde a la reapertura del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería.

Durante toda la tarde se han sucedido actuaciones teatrales, musicales y artísticas, y demostraciones de grabado, cómic e ilustración que han servido para festejar la reinauguración de este lugar concebido como zona de encuentro para creadores de múltiples disciplinas que trabajan con códigos y lenguajes actuales.

Ballesta ha explicado que nos encontramos con "un espacio diferente y singular que conjuga salas diáfanas y polivalentes con proyectos artísticos con vocación nacional e internacional. El Pabellón 2 pretende ser el nexo de unión de todos los creadores, artistas, comisarios, profesionales del mundo de la cultura y el arte tanto de la región como invitados de otras ciudades".

El horario será de lunes a viernes de 16.30 a 21.30 aunque se está estudiando su apertura también en horario matutino.

El Centro Cuartel de Artillería es un espacio perteneciente al Programa de Cultura Contemporánea de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, en el que se generan diversas expresiones caracterizadas por la creatividad y contemporaneidad, ideación y realización de proyectos pertenecientes a las áreas de arte y cultura contemporánea, medio ambiente, ámbito social y educación.

Así, el Pabellón 2 está destinado a todos los creativos interesados en crear, investigar o experimentar en los distintos ámbitos de la cultura y en dar a conocer sus proyectos a otros creativos, profesionales, a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general.

Este nuevo espacio acogerá distintos ciclos de arte, cine, literatura, ilustración, videoarte, moda...

Así, con ‘Básicos Cuartel' se pretende acercar mediante talleres las distintas artes y disciplinas culturales a los ciudadanos, ofreciéndoles la posibilidad de encontrar los cauces necesarios para desarrollar su creatividad.

‘Máscine' ofrecerá a los murcianos la posibilidad de acceder al cine menos convencional, más experimental, no comercial, en versión original, grandes obras de la historia del cine, cine provocativo... creando alternativas de consumo cultural. Proporcionará una formación permanente y básica de arte cinematográfico con una programación cultural que permita entablar nuevos recorridos culturales a niños, adultos y familias.

El ‘Programa Escuelas' generará lazos entre los profesionales de las disciplinas y los visitantes a través de ciclos de formación intensiva, gestando nuevos creativos y favoreciendo un tejido cultural e intelectual.

El Proyecto ‘Expon Go!' crea una plataforma de promoción y difusión cultural con el formato de microexposiciones atendiendo a los nuevos modelos de gestión cultural y a las necesidades de cambio y transformación continua por parte de los usuarios. Es un proyecto que pretende acercar el arte y la cultura al ciudadano, escuchar las nuevas propuestas y ofrecer alternativas dentro del panorama cultural de la ciudad de Murcia desde un prisma diferente sin perder la calidad en las propuestas

 El Pabellón 2 genera un espacio de creación, investigación, experimentación, interacción y reflexión, con ‘Residencias' posibilitando la gestación de proyectos y dando lugar al desarrollo actividades como exposiciones, representaciones escénicas, proyecciones... El programa de residencias ofrece a los creativos un servicio de asesoramiento y gestión cultural, un espacio físico para el desarrollo de sus proyectos, un espacio virtual a través de la página web del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, un servicio de comunicación y promoción y un servicio de formación para la gestión artística y cultural.

Con ‘El círculo cromático' se podrá disfrutar de un encuentro interdisciplinar de artistas en 48 horas, unidos bajo el concepto de un solo color. Se seleccionarán siete proyectos de cualquier disciplina cultural o artística que trabajen tomando como base el color propuesto para la creación.

El ‘Programa Infantil PIC' estará dedicado a los más pequeños convirtiéndose en un espacio de encuentro con las familias a través de un programa de cine, talleres de todo tipo y cuentacuentos de la mano de artistas y creadores residentes en el centro.

Además se celebrará el Primer Encuentro anual de Dibujantes Urbanos ‘Cuartel De Artillería'. Urban Sketchers es una comunidad global de dibujantes tanto profesionales como aficionados que fomenta la práctica del dibujo realizado in situ, en observación directa de la vida urbana. Se pretende identificar un determinado día al año para que en los alrededores del Pabellón 2 se organice lo que será el gran día de los Dibujantes urbanos. En esta primera edición se invitarán a diferentes colectivos de Dibujantes Urbanos tales como El dibujo elocuente de Molina de Segura, Gatos Negros de Cartagena o Cuadernos Viajeros de Elche

Igualmente se editará, cada dos meses, el magazine ‘Cuartel' que pretende ser pretende ser un nexo de unión de todos aquellos con inquietudes en el mundo del arte, la literatura, la música, el cine, las artes escénicas, performances...

Con ‘El muro de las creaciones' se convocará e invitará a dibujantes de comic y humor gráfico así como a ilustradores a ofrecer sus viñetas e ilustraciones para llenar una de las paredes del Pabellón 2. A lo largo del año se irán recogiendo y exponiendo en esa pared. Esto les puede servir como plataforma para darse a conocer e incluso poder llegar a entablar relaciones profesionales con empresas que necesiten sus servicios, tales como editoriales, agencias de publicidad o medios de comunicación

El ‘Bookuartel' es un proyecto de realización de libros de artista dual, entre escritor y artista plástico. Durante el primer trimestre del año se convocará a jóvenes escritores y artistas plásticos para que realicen de manera conjunta libros de artista.

Asimismo y con el fin de fomentar y dar cabida a las nuevas propuestas de los artistas emergentes en el mundo de la moda, se creará la ‘Pasarela Artillera' un evento anual para crear una plataforma en la que puedan enseñar su trabajo los jóvenes diseñadores del municipio.

Gracias a ‘Cara a cara' se invitará cada mes a dos reconocidos personajes de sectores tan dispares como la pintura, comic, moda, gastronomía, medioambiente, arte, cine o teatro, a que cuenten su carrera profesional, así como que pongan en común sus puntos de afinidad o discrepancia en cuanto a la forma de conseguir sus objetivos.

‘El cuarto de invitados' invitará periódicamente a diferentes comisarios de arte a convocar a algún artista para que desarrolle, trabaje y exponga sus trabajos en alguno de los espacios habilitados al efecto dentro del Pabellón.

Mediante esta práctica se quiere concebir este espacio como un lugar de encuentro entre comisarios y artistas de múltiples disciplinas para que trabajen conjuntamente

El proyecto ‘Zumo de video' es un proyecto nómada de videoarte de participación colectiva y carácter internacional promovido por Take Away Process, que ya se realiza en Madrid y ahora llegará a Murcia. A partir de una selección de 3 vídeos por sesión, se proyectan para posteriormente habla de videoarte con los artistas seleccionados y entre todos debatir cada una de las propuestas.

Murcia recupera un espacio cultural en el barrio de El Carmen - 1, Foto 1
Murcia recupera un espacio cultural en el barrio de El Carmen - 2, Foto 2
Murcia recupera un espacio cultural en el barrio de El Carmen - 3, Foto 3
Murcia.com