Ahora Murcia pide que el Congreso investigue el proyecto en el Segura que costó 15 millones

Fuente:

"y que ahora Ballesta trata de enmascarar con el ´Murcia Río"

- La formación municipal asegura que "vigilará que Ballesta no gaste dinero de todos los murcianos que se tendría que haber gastado la CHS"

- Angeles Micol afirma que el Proyecto de obras de recirculación de caudales y acondicionamiento de la motas en el tramo urbano del río Segura, que fue una obra "absurda e inútil" de 15 millones de euros que "ahora Ballesta trata de enmascarar y dar cobijo en su faraónico proyecto 'Murcia Río"

- Como obras accesorias, el proyecto preveía la construcción en el tramo urbano del Segura de "un mirador; un pantalán y una plataforma de acceso para piraguas junto al azud del Molino de San Francisco, y dos pantalanes a la altura del Palacio de Congresos". Sin embargo, como subraya la concejala Angeles Micol, "nada de esto ha sido construido, ante la habitual pasividad del PP para exigir que se proporcione a los murcianos las obras y servicios que son pagados"

AHORA MURCIA pide que el Congreso investigue el Proyecto de obras de recirculación de caudales y acondicionamiento de la motas en el tramo urbano del río Segura, que fue una obra "absurda e inútil" de 15 millones de euros que "ahora Ballesta trata de enmascarar y dar cobijo en su faraónico proyecto 'Murcia Río". La formación municipal demanda al alcalde que "en lugar de anunciar nuevas actuaciones en el tramo urbano del río, exija a la CHS que ejecute las numerosas obras recogidas en el proyecto y que no realizaron, ya que el Ayuntamiento en ningún caso debe pagar ahora actuaciones que ya deberían estar hechas". Ante todo ello, Ahora Murcia solicitará a los diputados de Podemos en el Congreso que "esta institución investigue el millonario proyecto de recirculación de caudales".

El objeto del proyecto era la instalación de una tubería para captar agua del río a la altura de la Fica y soltarla pasada La Arboleja, "es decir, un circuito interno con el único propósito de aparentar más caudal al paso del río por la ciudad". Como obras accesorias, el proyecto preveía la construcción en el tramo urbano del Segura de "un mirador; un pantalán y una plataforma de acceso para piraguas junto al azud del Molino de San Francisco, y dos pantalanes a la altura del Palacio de Congresos". Sin embargo, como subraya la concejala Angeles Micol, "nada de esto ha sido construido, ante la habitual pasividad del PP para exigir que se proporcione a los murcianos las obras y servicios que son pagados".

Por ello, la edil considera "una tomadura de pelo que Ballesta anuncie que va a construir, dentro de 'Murcia Río', obras que hace tiempo que debería haber exigido a la CHS. Por ejemplo, ahora estamos gastando dinero en las motas cuando se supone que ya habían sido acondicionadas en este proyecto de recirculación de caudales. El PP usa irresponsablemente el dinero público y no ejerce su obligación de vigilar que se lleven a cabo las obras comprometidas y pagadas".

Micol, además, recuerda que el proyecto de 15 millones de euros fue financiado con fondos europeos, "lo que conlleva un control de la Unión Europea para comprobar que se da el uso adecuado a las obras desarrolladas. Es ahí donde surge la necesidad del PP municipal de dar utilización, a través de 'Murcia Río', a un proyecto que jamás ha sido utilizado y que supondría un coste anual de, como mínimo, 435.393 euros, casi 9 millones de euros en sus 20 años de vida útil, debido al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la CHS para que el Consistorio se haga cargo del sistema de bombeo para la recirculación de caudales. Un convenio que Ahora Murcia denunció en junio de 2016".

Micol critica "la decisión del PP municipal, contraria a los intereses del municipio, de que el Ayuntamiento tramitara la cesión para asumir la explotación y mantenimiento de un proyecto al que le faltan por ejecutar parte de las obras previstas, del que no se ha garantizado su eficacia, ni se han evaluado alternativas más económicas y eficaces, y que tampoco mejora la productividad económica y el empleo en la zona, según reconoce el propio estudio de viabilidad de la CHS, además de que incumple la Resolución de 3 de octubre de 2008 de la Secretaria de Estado de Medio Rural y Agua. Ballesta, además, firmó este convenio para evitar pasar la cesión por el Pleno, como tendría que haber hecho".

AHORA MURCIA

Ahora Murcia pide que el Congreso investigue el proyecto en el Segura que costó 15 millones, Foto 1
Murcia.com