Guillén presenta el caso de éxito del proyecto ´MiMurcia´ en la sesión de bienvenida del workshop sobre SmartCity de la facultad de Informática

Fuente:

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ha asistido esta mañana a la sesión de bienvenida del Workshop de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informatica celebrado en la Facultad de Informática.

Guillén ha destacado en su intervención que “la especificación desarrollada por el grupo del ETSI para la gestión de la información de contexto transversal, plataformas de publicación de datos y modelos de datos estándar es especialmente relevante porque trata de unir los estándares abstractos con las implementaciones concretas, especialmente para casos de uso relacionados con Smart Cities como es la plataforma MiMurcia”.

El concejal ha continuado diciendo que “creemos que el proyecto de ciudad inteligente MiMurcia, “Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador” es un caso de uso de especial relevancia para implementar la contextualización interoperable de los datos gestionados en la plataforma Smart Murcia de forma que ayude a integrar y ampliar los servicios a los ciudadanos”.

“El Ayuntamiento de Murcia está realizando un esfuerzo continuo para constituir la ciudad de Murcia como una Smart City de referencia, teniendo siempre el objetivo de que han que ser los ciudadanos los que experimenten la mejora en la calidad de vida, la innovación y la mejora en la gestión de los servicios de la ciudad”, ha apuntado Guillén.

Según el edil, “es el Ayuntamiento quien debe buscar al ciudadano para establecer una relación bidireccional y hacerle llegar a cada uno, en cada momento, contexto y situación, aquello que desee acorde al tipo de interacción que el ciudadano necesite”.

“La implantación de Murcia Smart City junto a la modernización de la administración y la participación ciudadana, se configuran como ejes transversales y principales líneas de intervención en la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 aprobada por el Consejo Social de la ciudad como principal órgano oficialmente reglamentado de participación ciudadana”, ha indicado Guillén.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia concurrió a la convocatoria de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España con el proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, junto con un total de 111 proyectos procedentes de toda España. El presupuesto total del proyecto asciende a casi 8 millones de euros (7.999.018,82 €), de los que el 31% proviene de financiación municipal y el resto de Fondos FEDER.

La Comisión de Seguimiento y el Grupo Técnico de Trabajo constituidos entre Red.es y el Ayuntamiento de Murcia han finalizado los trabajos de redacción del Pliego de Prescripciones Técnicas para la realización del contrato de desarrollo de la iniciativa MiMurcia cuyo procedimiento de licitación iniciará en las próximas fechas la entidad Red.es.

En paralelo se han promovido actuaciones de mejora de la infraestructura de comunicaciones y la preparación de la sala CEUS (Centro Único de Seguimiento) del proyecto MiMurcia que se va a ubicar en el edificio municipal de la Avenida Abenarabi. Estas acciones se están desarrollando dentro de la línea de actuación E- ADMINISTRACIÓN Y SMART CITY de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) denominada IT MURCIA: INNOVACIÓN + TRADICIÓN, elaborada por el Ayuntamiento de Murcia.

Recientemente, el Ayuntamiento ha sido distinguido con el premio nacional enerTIC 2017 al mejor proyecto en la categoría de gobierno electrónico con MiMurcia imponiéndose frente a otras candidaturas finalistas.

Murcia además participa en diferentes foros internacionales sobre ciudades inteligentes como Eurocities, URBELAC, URBACT, OASC, o recientemente en las jornadas de ciudades inteligentes en Tokio entre ciudades europeas y japonesas.

En colaboración con la Universidad de Murcia se ha desplegado una plataforma de Smart City para pruebas piloto, interoperando con varios sistemas de información propios o de empresas concesionarias: Autobuses urbanos, Tranvía de Murcia, Aparcabicis MuyBici, Información de tráfico, Información de generación de energía solar en edificios municipales, Información de consumos energéticos de edificios municipales, Información de disponibilidad de plazas en parkings.

Guillén presenta el caso de éxito del proyecto ´MiMurcia´ en la sesión de bienvenida del workshop sobre SmartCity de la facultad de Informática, Foto 1
Murcia.com