Medio Ambiente propone una batería de medidas para reducir el ruido que soportan los ciudadanos en las calles con mayor concentración de locales de ocio

Fuente:

La creación de zonas de protección acústica especial en Murcia centro tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de los murcianos a través de la reducción del nivel sonoro. Navarro: "Apostamos porque el ruido no constituya un problema que impida a los murcianos disfrutar de su ciudad".

Ganar calidad de vida a través de la reducción del ruido que soportan los murcianos es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con la creación de las zonas de protección acústica especial en los barrios del centro de la ciudad. En este caso, se trata de disminuir el ruido producido por las actividades de ocio, en especial, las terrazas de calles y plazas, por lo que es necesario establecer medidas correctoras (planes zonales) que permitan compatibilizar la presencia de bares y cafeterías con el derecho de los residentes de las zonas donde estas se concentran.

‘Queremos construir una ciudad amable en la que tengamos garantizada la protección del derecho al descanso vecinal frente al ruido, compatibilizando el ocio y la actividad de restauración con el bienestar de los ciudadanos’, explicó Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, quien subrayó la importancia de “apostar porque el ruido no constituya un problema que impida a los murcianos disfrutar de su ciudad”.

El objetivo es lograr una reducción progresiva de los niveles sonoros en las tres Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE): Universidad-Alfonso X; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan; y San Pedro, Santa Catalina y Plaza de las Flores.

La creación de las ZPAE supone el cumplimiento de la normativa ambiental estatal y europea y pretende compatibilizar el ocio con la calidad de vida de los residentes de las zonas donde se concentran los establecimientos.

Para ello, se propone una serie de medidas correctoras ‘equilibradas y proporcionales al objetivo de velar por el descanso de los vecinos, fundamentalmente en el horario de noche, y por el legítimo derecho de los empresarios de los locales de ocio’, aseguró Navarro, quien subraya que ‘en ningún caso se pretende acabar con ningún tipo de actividad, sino frenar la contaminación acústica, de conformidad con la normativa ambiental, y velar por el derecho de los ciudadanos’.

En este sentido, el concejal ha recordado que son continuas las quejas de vecinos por el ruido que son recibidas en el Ayuntamiento reclamando soluciones, junto con las que aparecen en los medios de comunicación’.

Se han establecido dos fases para implantar las medidas correctoras. Una de ellas, de aplicación cuando entren en vigor las ZPAE, con actuaciones de sensibilización e incremento del control de Policía Local, junto con la reducción en las zonas más conflictivas de un 25% de las sillas y mesas fundamentalmente de noche y del horario nocturno de las terrazas, al mismo tiempo que se prohíbe incrementar el número de licencias en una misma zona. Son medidas homologables a las establecidas en otras ciudades, como Valencia, Málaga o Madrid.

Habrá una segunda fase, transcurrido un año, cuando se compruebe si se han reducido los niveles de ruido.

Consejo Sectorial del Ruido

Hoy viernes finaliza el plazo para la presentación de alegaciones, que serán estudiadas y respondidas y la propuesta final se presentará en el Consejo Sectorial del Ruido, donde participan todos los grupos municipales, las asociaciones No más Ruido Murcia, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio, Hostemur, Croem y seis colegios profesionales. La tramitación concluirá con la aprobación en Junta de Gobierno.

Una empresa con reconocimiento internacional

El mapa de ruido de ocio de la ciudad fue realizado por Sincosur Ingeniería Sostenible S.L. una empresa con una amplia solvencia técnica y profesional, cuya metodología de trabajo ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Acústica Americana.

La empresa cuenta con más de 10 años de experiencia en la realización de trabajos relacionados con la ingeniería acústica ambiental, tanto en la elaboración de mapas de ruido como de planes de acción. Además de Murcia, Sincosur ha realizado también los mapas de ruido de ocio de Logroño y Málaga y mapas estratégicos de ruidos de aglomeraciones de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Algeciras, Alcalá de Henares y San Cristóbal de La Laguna.

Todo ello, junto a mapas estratégicos de ruidos y planes de acción contra el ruido en carreteras, infraestructuras portuarias y ferrocarriles.

Asimismo, la empresa y los técnicos que la componen han participado en 14 congresos y foros nacionales e internacionales y han sido autores de proyectos de I + D + I en el ámbito de la ingeniería acústica.

Medio Ambiente propone una batería de medidas para reducir el ruido que soportan los ciudadanos en las calles con mayor concentración de locales de ocio, Foto 1
Murcia.com