La arquitectura de David Frutos se cuela en el Puertas de Castilla

Fuente:

La exposición, que se inaugura mañana jueves a las 20 horas, se podrá visitar hasta el próximo 8 de junio

El Centro Puertas de Castilla, con la colaboración del fotógrafo José Luis Carrillo y del arquitecto Enrique Nieto, apuesta por el fotógrafo especializado en arquitectura David Frutos, que mostrará parte de su trabajo más personal en este espacio.

La exposición, que se inaugura mañana jueves a las 20 horas y se podrá ver hasta el 8 de junio, se centra en fotografías de arquitectura que invitan a los visitantes a pensar de otra manera. La capacidad performativa de la fotografía en él, es un asunto clave que ha entrado a formar parte del discurso y las prácticas de muchos fotógrafos, pero no tanto y todavía de manera insuficiente de la fotografía de arquitectura.

Las fotografías seleccionadas para esta exposición contribuyen a una percepción expandida de la arquitectura y muestran sus relaciones con esos otros que ahora están pasando a un primer plano en las preocupaciones de los ciudadanos: Vegetaciones, cielos, climatologías, paisajes híbridos, colectivos, contextos específicos, niños, ancianas, nos permiten vislumbrar el alcance relacional de la arquitectura, su carácter híbrido y compuesto, así como las posiciones éticas que articulan muchas de estas relaciones.

La presencia de Frutos en el contexto de la arquitectura murciana constituye un hecho singular frente a la gran disparidad de arquitectos y arquitectas que han trabajado a lo largo de estos últimos 20 años. En este tiempo, casi 1.000 reportajes han construido una mirada extremadamente expertizada desde propias sus tecnologías e intereses, pero también ha contribuido a construir una propia mirada como ciudadanos. Esta exposición que albergará la sala de exposiciones del Puertas de Castilla hasta el próximo 8 de junio, ilustra en gran medida esta relación simétrica, fundamental para reabrir el debate en torno a la arquitectura y sus medios de socialización, un estar ahí por otros medios.

David Frutos, comenzó realizando reportajes fotográficos de todo tipo pasando en 2001 a especializarse en el campo de la arquitectura, ganándose una magnífica reputación que le ha llevado a realizar reportajes por toda la geografía nacional, posicionándose como el fotógrafo de arquitectura español más solicitado del momento. Su trabajo ha sido publicado en más de 300 publicaciones de todo el mundo, así como en infinidad de medios digitales. Ha participado en distintas exposiciones y ha impartido diversas conferencias, cursos y seminarios, así como participado en mesas redondas y jurados en diversas ocasiones. Es Socio fundador de la agencia BISimages.

Para el fotógrafo, la fotografía y la obra de arquitectura mantienen una relación compleja. La fotografía expande con su ligereza los alcances de la materialidad más lenta de la arquitectura y contribuye a su socialización al hacerla accesible a redes de expertos y a públicos diversos. Sin embargo, tal y como se muestra en esta exposición, la fotografía de arquitectura ha permanecido con nosotros e incluso puede que nos estemos replanteando con ella algunas consideraciones, puesto que ahora sabemos que la fotografía también construye relatos con capacidad para dar continuidad o desafiar determinados regímenes de poder.

La arquitectura de David Frutos se cuela en el Puertas de Castilla - 1, Foto 1
La arquitectura de David Frutos se cuela en el Puertas de Castilla - 2, Foto 2
Murcia.com