Más de 400 jóvenes participan en la segunda fase del Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes

Fuente:

Más de 400 jóvenes participan en la segunda fase del Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes

Entre los objetivos, se persigue adoptar hábitos de conciencia ciudadana en el ámbito de la circulación o valorar la importancia del respeto a las normas y a las señales de tráfico Las alumnas y alumnos optan a premios como bicicletas, tablets, equipos informáticos, relojes o auriculares deportivos

El concejal de Educación, Rafael Gómez, ha asistido esta mañana a la segunda fase del XXIX Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes, enmarcado en el Programa de Educación Vial, coordinado por la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio y en colaboración con la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, dirigido a estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (14 y 15 años) del Municipio de Murcia.

Se trata de un concurso que consiste en la superación de pruebas tipo test, cuestionario de 30 preguntas sobre normas y señales de circulación vial y primeros auxilios, en tres fases eliminatorias: La primera de ellas se celebró a finales del mes de marzo y contó con la asistencia de un miembro de cada grupo.

En el día de hoy se ha celebrado la segunda fase, en las dependencias de la Policía Local, estando convocados los 144 grupos, lo que supone una asistencia de 432 estudiantes, distribuidos en cinco turnos (9:30, 10:15, 11, 11:45 y 12:30 h) de 45 minutos cada uno; tiempo para la realización de la prueba teórica en formato tipo test, sobre señales de tráfico, normas y primeros auxilios. Los mejores equipos disputarán la fase final el día 4 de mayo.

Hay que destacar que las policías encargadas de los Programas de Educación Vial, han realizado la difusión por los Centros de Secundaria repartiendo la documentación del Concurso. La difusión se ha hizo entre todos los Centros de Secundaria, llegando a 4.320 estudiantes, de los cuales manifestaron intención de participar en el concurso 48 centros, 144 grupos con un total de 432 alumnos/as.

En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones Educativas incorporan elementos curriculares y promueven acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas.

Los objetivos específicos que persigue esta actividad son:

  • Adoptar hábitos de conciencia ciudadana, referidos a la circulación.
  • Valorar la importancia del respeto a las normas y a las señales de tráfico.
  • Observar conductas responsables en la conducción de bicicletas y de ciclomotores, respetando normas y señales relativas a la circulación.
  • Conocer e identificar las causas de la accidentalidad del grupo de riesgo comprendido entre los doce y los dieciséis años.
  • Conocer y criticar las campañas institucionales relativas a la mejora de la seguridad en el tráfico.
  • Adoptar comportamientos acordes a unos hábitos de prudencia, respecto a la velocidad de los vehículos que se conducen.
  • Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad y de primeros auxilios, en caso de accidente.

Más de 400 jóvenes participan en la segunda fase del Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes - 1, Foto 1
Más de 400 jóvenes participan en la segunda fase del Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes - 2, Foto 2
Murcia.com