El Ayuntamiento y la Base Aérea de Alcantarilla convocan a los murcianos a una multitudinaria Jura Civil de Bandera

Fuente:

El Ayuntamiento y la Base Aérea de Alcantarilla convocan a los murcianos a una multitudinaria Jura Civil de Bandera

El acto tendrá como protagonistas a los vecinos de Murcia, que po-drán demostrar su fidelidad a la enseña nacional, ante la presencia de miembros de la Base Aérea de Alcantarilla y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). El Juramento de personal civil se celebra dentro de los actos del Día de la Ciudad de Murcia y se desarrollará en la Avenida Teniente Flo-mesta de Murcia, el domingo, 20 de Mayo, a partir de las 10.30 horas. Para participar -habrá un máximo de 300 jurandos- hay que inscribirse en la web 'eventos.murcia.es' o acudir a la Oficina de Comunicación situada en La Glorieta

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’, Francisco Javier Fernández Fernández, presentaron hoy el acto de Juramento o Promesa Civil ante la Bandera que se celebrará el domingo 20 de mayo, y que tendrá como protagonistas a los vecinos de Murcia, que podrán demostrar su fidelidad a la enseña nacional en un acto solemne, ante la presencia de miembros de la Base Aérea de Alcantarilla y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

Este juramento forma parte de los actos conmemorativos del Día de la Ciudad, que se celebra el 14 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la fundación del Concejo de Murcia (actual Ayuntamiento), que tuvo lugar en 1266 cuando el Rey Alfonso X El Sabio concedió a Murcia el Privilegio Rodado.

"Queremos brindar la oportunidad a todos los murcianos y murcianas que quieran participar en este acto abierto, para que se sumen a esta celebración que simboliza la fidelidad hacia nuestra bandera y la lealtad hacia nuestra nación como ciudadanos civiles", explicó el alcalde.

En 2016, coincidiendo con el 750 aniversario del Concejo de Murcia, un total de 450 murcianos se sumaron ya a este Juramento o Promesa civil, que supone adquirir un compromiso individual por el bien común,  en una expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles.

El Juramento de personal civil se desarrollará en la Avenida Teniente Flomesta de Murcia, el domingo 20 de mayo, a partir de las 10.30 horas. El acto contará con la presencia de la Escuadra de Gastadores de la Base Aérea de Alcantarilla, Unidad de Música de la Academia General del Aire (AGA), una Escuadrilla de Honores formada por personal de la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada` y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Miembros del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas realizarán el desfile aéreo, que dará paso al terrestre en el que participarán vehículos del EZAPAC y finalizará con un lanzamiento paracaidista, con la bandera de España, llevado a cabo por la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

Durante su intervención, José Ballesta agradeció la implicación de la Base Aérea de Alcantarilla con la ciudad de Murcia, una institución que cuenta con 71 años de historia desde que en el año 1947 se estableció oficialmente como centro de formación de todos los paracaidistas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde su creación, más de 114.000 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de paracaidistas, con una media actual de 1.000 alumnos por año.

Ofrenda a los Caídos, desfile y salto paracaidista de la PAPEA

El acto comenzará con la rendición de honores a la bandera y el Himno Nacional. Tras recibir las Novedades y pasar Revista, se procederá al Juramento o Promesa por parte del personal civil autorizado (mediante la fórmula oficial contemplada en el Real Decreto) y, uno a uno, los jurandos pasarán a besar la bandera.

Tras la intervención del Coronel y la interpretación del Himno del Ejército del Aire, se realizará una Ofrenda a los Caídos. Seguidamente, la Avenida Teniente Flomesta acogerá un desfile terrestre, acompañado de una pasada de aviones CASA 212 del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Hasta 300 plazas: cómo inscribirse

Para participar en este Juramento de personal civil hay que inscribirse, a partir de hoy, en la web ‘eventos.murcia.es’ o acudir a la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento situada en La Glorieta (en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes).

Los interesados deben rellenar un formulario con sus datos personales y recibirán las instrucciones para el correcto desarrollo del acto. Hay un máximo de 300 solicitudes que se concederán por orden de inscripción. Todos los participantes, que deberán ser mayores de 18 años, recibirán un certificado individualizado.

El Ayuntamiento y la Base Aérea de Alcantarilla convocan a los murcianos a una multitudinaria Jura Civil de Bandera - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y la Base Aérea de Alcantarilla convocan a los murcianos a una multitudinaria Jura Civil de Bandera - 2, Foto 2
El Ayuntamiento y la Base Aérea de Alcantarilla convocan a los murcianos a una multitudinaria Jura Civil de Bandera - 3, Foto 3
Murcia.com