Cambiemos Murcia pedirá al Ayuntamiento que se pronuncia contra los recortes en Correos

Fuente:

Cambiemos Murcia elevará al Pleno de este jueves una propuesta para que el Ayuntamiento exprese su rechazo al recorte de financiación en Correos, que afectará sobre todo a poblaciones de ámbito rural y zonas menos rentables económicamente.

Nacho Tornel, el concejal de la formación municipalista que defenderá la moción, ha explicado que el objetivo de la misma es frenar el deterioro del servicio de Correos en la Región de Murcia, contribuir al necesario aumento de la plantilla en el municipio y revertir los recortes aplicados en los últimos años desde la Administración central.

En este sentido, ha recordado que el servicio postal público ha visto recortada su financiación presupuestaria por la prestación del Servicio Postal Universal un 66%, alrededor de 120 millones de euros, en 2017. Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 prevén una partida de 60 millones frente a los 180 que se pusieron a disposición del servicio en 2015.

A esto hay que sumar que el Estado adeuda por este concepto a la empresa postal pública más de 250 millones de euros correspondientes a ejercicios de los últimos años.Ante esta situación, Correos ha actualizado sus tarifas de los productos del Servicio Postal Universal un 9,17%, lo que afecta especialmente a la ciudadanía, a las empresas de zonas rurales, entornos diseminados poblacionalmente o polígonos industriales, y al propio servicio, ya deficitario en estos espacios.

No al recorte en empleos

El descenso del presupuesto de Correos ha conllevado la desaparición desde 2010 de 15.000 empleos en España, 150 de ellos en la Región de Murcia, y esto ha redundado en la supresión o el recorte del reparto domiciliario de correspondencia, cierre de oficinas en zonas rurales y reducción de horarios de atención al público.

En el caso del municipio de Murcia, según fuentes sindicales, el ajuste puede suponer la eliminación de 20 carteros y dejar sin reparto regular a las pedanías de Algezares, Valladolises, Corvera y Zeneta. En total, la pérdida de empleo y el debilitamiento del servicio podrán afectar a unos 10.000 ciudadanos.

Más presupuesto, mejor servicio

La moción de Cambiemos Murcia plantea, además del rechazo a los recortes, que se inste al Gobierno central a corregir en el trámite parlamentario de los PGE para 2018 la reducción de la financiación, así como la restitución de los 120 millones recortados, con el fin de garantizar la prestación del Servicio Postal Universal y la viabilidad de la empresa pública.

Asimismo, insta al Ministerio de Hacienda a aprobar el Plan Estratégico que permita la adaptación empresarial de Correos a las necesidades de la ciudadanía y lograr una plantilla suficiente, y desbloquear el Convenio Colectivo y Acuerdo funcionarial, bloqueado desde hace más de cuatro años.

Cambiemos Murcia pedirá al Ayuntamiento que se pronuncia contra los recortes en Correos, Foto 1
Murcia.com