El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia se estrenará mañana como espacio accesible

Fuente:

La instalación de un bucle magnético permite a las personas sordas usuarias de prótesis auditivas con audífonos y/o implantes cocleares acceder a la información al momento

El Ayuntamiento de Murcia estrenará mañana el Salón de Plenos ‘Accesible' gracias a la instalación de la ayuda auxiliar del bucle magnético para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas con audífonos y/o implantes cocleares. Asociados de Aspanpal, Facen y Fesormu podrán beneficiarse de esta accesibilidad.

Se trata de una acción, prometida por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que facilitará la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

De esta forma, se ha instalado también el distintivo, de una oreja sobre una T, para indicar a las personas sordas para que activen la bobina del implante o para que activen el audífono en posición T.

"Esto va a posibilitar la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide esta comunicación y el acceso a la información", ha explicado Conchita Ruiz.

Se trata de un cable conectado a un amplificador. Desde cualquier fuente de sonido, la señal de audio va al amplificador que introduce una corriente eléctrica en el cable y genera un campo magnético. El campo magnético induce a la tele-bobina de la prótesis auditiva audífono o  implante coclear, acercando la señal auditiva, mejorando la calidad en la recepción de la misma, y solucionando los problemas de inteligibilidad producidos por el ruido de fondo, la distancia entre el emisor y el receptor, y la reverberación o eco.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Murcia,

se hace eco

de las necesidades de las personas sordas que comunican de forma oral y disponen de prótesis auditivas instalando el bucle magnético, y promocionando la accesibilidad a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral en espacios y actos públicos.

La instalación ha sido realizada por la Fundación Universidad y Empresa de Madrid.

Colaboración con ASPANPAL

Actualmente en el municipio de Murcia hay cerca de 300 personas con implante. Además hay cerca 29.000 personas en toda la Región de Murcia con pérdida auditiva.

En ASPANPAL, se encuentran 75 niños recibiendo tratamiento de atención temprana, más de 40 niños mayores de 6 años, y unas 25 personas adultas que semanalmente acuden a esta asociación para recibir un tratamiento integral para su sordera, desde re-habilitación logopédica y auditiva, talleres de habilidades sociales, promoción de la autonomía personal, psicología infantil, apoyo escolar o cursos de lengua de signos española, entre otros.

ASPANPAL cuenta con 360 asociados padres de niños sordos, y con 160 asociados sordos, siendo la asociación que mayor representatividad tiene de las personas sordas y sus familias en la Región.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia se estrenará mañana como espacio accesible, Foto 1
Murcia.com