Cooperación al Desarrollo ayuda a que 100 personas de Colombia mejoren su calidad de vida

Fuente:

El proyecto ha conseguido que los afectados por el conflicto armado en el municipio de Tumaco puedan tener unas condiciones mínimas de saneamiento y acceso a agua potable

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo que dirige Conchita Ruiz, y la asociación Alianza por la Solidaridad, han logrado que casi un centenar de personas, pertenecientes a 23 familias de Tumaco (Colombia), cuenten con un sistema básico de saneamiento, acceso a agua y cuidado de animales. El importe subvencionado por el Ayuntamiento es de 16.541,21 euros.

El proyecto ha logrado que 23 familias cuenten con un sistema básico de saneamiento que permite la disposición adecuada de excretas, disminuyendo el principal riesgo de contaminación de la vivienda y la aparición de enfermedades que afectan a las familias. Estas familias también tienen acceso a una cantidad y calidad suficiente de agua en la vivienda con un sistema de recolección de agua lluvia. Este sistema funciona con filtros a base de arcilla porosa tratada con un baño de plata coloidal especial, que se instalan sobre un recipiente de plástico hermético y que permite un goteo que genera agua limpia, fresca y libre de bacterias. El filtro aporta de 1 a 3 litros por hora, tienen una duración mínima de 24 meses.

Asimismo, 44 menores y 2 docentes cuentan con un sistema de saneamiento en su institución educativa y se ha logrado mejorar los conocimientos sobre el cuidado en almacenaje, limpieza y preparación de los alimentos. Los problemas que pueden generar para la salud de la familia el no tener una letrina o baño en la vivienda y la clasificación de residuos sólidos se han solucionado.

Asimismo se les ha informado sobre las enfermedades que pueden transmitir los animales domésticos como perros y gatos y cómo prevenir las enfermedades transmitidas por insectos, roedores y otras plagas. 

"Este proyecto busca satisfacer las necesidades de agua, higiene y saneamiento de poblaciones afectadas por el conflicto armado en el municipio de Tumaco que ayudan a prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida" ha destacado Conchita Ruiz.

Alianza por la Solidaridad

es una organización que canaliza el esfuerzo y el apoyo de más de 40.000 personas entre socios, voluntarios, simpatizantes y trabajadores para luchar contra las desigualdades y contribuyen a proteger los derechos humanos en América Latina, África, Oriente Medio y Europa.

Esta organización realiza proyectos de ayuda humanitaria para víctimas del conflicto armado tales como asistencia humanitaria, atención psicosocial y jurídica, agua y saneamiento básico. Así como seguridad alimentaria, educación y distribución de kits escolares.

Igualmente se desarrollan proyectos enfocados en la construcción de paz, actividades que generen ingresos, construcción y/o adecuación de centros comunitarios e infraestructuras escolares y accesos comunitarios (puentes y caminos elevados).

Cooperación al Desarrollo ayuda a que 100 personas de Colombia mejoren su calidad de vida, Foto 1
Murcia.com