El Ayuntamiento se adapta al nuevo Reglamento General de Protección de Datos

Fuente:

La web municipal ya publica las principales novedades y principios de la normativa, así como el de nombramiento del Delegado de Protección de Datos

El Ayuntamiento,  a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, y con el fin de adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, ha publicado en la web municipal  un resumen de las principales novedades y principios de la normativa, así como el de nombramiento del Delegado de Protección de Datos y los datos de contacto del mismo, para que cualquier persona a través de una dirección de correo electrónico, pueda ejercer sus derechos con respecto a sus datos personales.

Además, en la misma página web, aparece la notificación de dicho nombramiento a la Agencia Española de Protección de Datos.

Asimismo la Concejalía, junto con todos los Jefes de Servicio del Ayuntamiento, está trabajando desde meses, para implementar los nuevos principios del reglamento y, en concreto, la obtención del consentimiento expreso de los afectados.

Por ello, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, se procederá a adaptar los procedimientos y formularios a la nueva legislación

El Reglamento General de Protección de Datos, pretende constituir un marco jurídico común para todos los Estados de la Unión Europea, que afecta tanto a las personas y empresas privadas, como a las Administraciones Públicas que a diario son responsables de múltiples tratamientos de datos.

Entre las novedades del Reglamento General de Protección de Datos, está la creación de la figura del Delegado de Protección de Datos, regulado en los artículos 37, 38 y 39 del mismo, siendo esta figura obligatoria para todas las Administraciones Públicas. Sus funciones son de informe, asesoramiento y supervisión.

El concejal José Guillén ha explicado que "dado el volumen de datos a tratar en el Ayuntamiento se podría haber optado por realizar un contrato de servicios con una empresa, que se encargaría de la adaptación al nuevo Reglamento, pero en aras de los principios de eficacia -porque creemos en nuestros funcionarios- y de eficiencia -para evitar costes al ciudadano- hemos preferido que fueran los propios servicios jurídicos e informáticos, los que asumieran la tarea de adaptar el tratamiento de datos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos".

El Ayuntamiento se adapta al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, Foto 1
Murcia.com