Rafael García Molina, nuevo académico numerario de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Fuente:

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU) Rafael García Molina engrosará la lista de académicos que componen la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

La toma de posesión, que será en un acto cuya entrada es libre hasta completar aforo, tendrá lugar mañana, día 6 de junio de 2018, a las 19:30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, situada en el Edificio Gran Vía de la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia.

García Molina, que lleva muchos años involucrado en el estudio de los procesos físicos que intervienen en el tratamiento del cáncer y que es, además, uno de los divulgadores científicos más reconocidos a nivel nacional, impartirá la conferencia titulada 'Simplemente física', en la que hará un repaso por sus actividades profesionales.

Sobre sus avances científicos, el investigador explicará la técnica denominada hadronterapia, que emplea los haces de iones para tratar ciertos tipos de cáncer. Seguidamente, abordará su faceta docente, donde además de haber tratado de enseñar bien sus asignaturas, está convencido de la importancia que tiene divulgar la física entre la sociedad para que conozca los numerosos beneficios que tiene esta disciplina. En este sentido, "reivindico la divulgación científica, en mi caso haciendo uso de la Física recreativa, ya que es una tarea necesaria y grata a través de la cual los investigadores estrechamos vínculos con la sociedad que sustenta nuestro trabajo", asegura.

El discurso de contestación estará a cargo del académico numerario Ángel Ferrández Izquierdo.

Una impecable trayectoria hacía la Academia

Rafael García Molina ha estudiado la teoría y simulación de la interacción de partículas energéticas cargadas con materia condensada. Entre sus trabajos más recientes, se encuentra la interacción de haces de protones y de iones de carbono con biomateriales de interés en hadronterapia. Por otro lado, ha desarrollado el código SEICS (Simulación de Iones Energéticos y Clusters a través de Sólidos) que sigue el movimiento de los proyectiles rápidos a través de la materia condensada.

Este científico, que es coinvestigador responsable del Grupo de Excelencia de la Región de Murcia "Numerical simulations of complex interacting systems", cuenta con 130 publicaciones en revistas especializadas internacionales y más de 150 comunicaciones en congresos internacionales.

Como divulgador, García Molina ha recibido varios galardones como 'Ciencia en Acción' o 'Science on Stage'. Además, en 2016, se alzó con el 'Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física', que convoca la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

Rafael García Molina, nuevo académico numerario de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com