"Morir con dignidad no significa anticipar la muerte"

Fuente:

Festividad de San Antonio de Padua, patrón de la UCAM

Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, ha impartido la lección magistral bajo el título 'La Hermana Muerte'

La Universidad ha investido esta mañana a 80 nuevos doctores de los casi 200 que han defendido su tesis este año en la UCAM

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta mañana, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, los actos conmemorativos de la festividad de su patrón, San Antonio de Padua. El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha presidido el acto acompañado por la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano; el rector honorario de la institución, Antonio Montoro; los arzobispos eméritos de Burgos y Zaragoza, Francisco Gil Hellín y Manuel Ureña; el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez; José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, y el presidente de la Pontificia Academia para la Vida y del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, quien ha impartido la lección magistral.

'La Hermana Muerte'

Monseñor Vincenzo Paglia ha centrado su intervención en el "fin de la vida", y cómo se enfrenta a ella la sociedad. Sobre el debate surgido en torno a la eutanasia afirma que no es prudente acelerar las decisiones sobre esta cuestión sin profundizar en el debate e implicar a toda la sociedad. "La libertad de la eutanasia pretende convertirse en el caballo de batalla del progreso de los derechos de las libertades", ha afirmado. Además, ha señalado que "es increíble que no se vea la contradicción de una sociedad que, por un lado, técnicamente prolonga la vida, y por otro, favorece políticamente su supresión", y se ha preguntado si no sería más prudente volver a plantearse seriamente el modo en el que toda una sociedad civil se prepara para apoyar el acompañamiento de las personas en condiciones extremas y en el momento final de sus vidas.

El prelado ha lamentado que al afirmar "morir con dignidad" a menudo se olvida el "vivir con dignidad". "El derecho a una muerte digna no puede establecer el derecho a recibir la eutanasia de manos de otros", y ha afirmado que "morir con dignidad no significa anticipar la muerte". "Un lenguaje equívoco se transforma en una peligrosa trampa", ha añadido.

También ha lamentado que "en una sociedad en la que la autosuficiencia es algo obligatorio, es fácil para las personas dependientes sentirse deprimidas o incluso pensar que ya no merecen vivir", lo que ha señalado, "nos lleva a interiorizar la exclusión hasta el punto de justificarla". Asimismo, ha asegurado: "La petición de eutanasia o de suicidio asistido es casi siempre un resultado del abandono terapéutico del enfermo".

Formación en Ciencias del Matrimonio y Familia

En referencia a la temática de la lección magistral, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza ha destacado, en palabras del Papa Francisco, que la Iglesia siempre está a favor de la vida. Y ha recordado la labor misionera y evangelizador de la UCAM, "facilitando a nuestros alumnos el encuentro con Dios".

Mendoza ha recordado que la UCAM está trabajando con el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y con la Universidad Lateranense en la difusión de las ciencias del matrimonio y la familia, llevando esta formación a las zonas más desfavorecidas del mundo a través de titulaciones en modalidad online. "Esto supone un gran beneficio para muchísimos sacerdotes, laicos, etc, que quieran formarse en el ámbito de las disciplinas eclesiásticas y civiles conexas". Asimismo, ha asegurado que también se impartirá el postgrado en Ciencias del Matrimonio y de la Familia como una doble titulación: titulación oficial a nivel de ANECA y titulación eclesiástica por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

Asimismo, Mendoza ha asegurado que la institución que representa lleva "21 años trabajando y contribuyendo al desarrollo de la Región de Murcia", y fortaleciendo su imagen en el ámbito nacional e internacional. También ha hecho hincapié en las dificultades a las que ha tenido que hacer frente la Universidad, también desde la Administración, a la que ha pedido "soluciones y respeto".

El Presidente de la UCAM ha defendido lo derechos humanos y el compromiso por la paz, y la necesidad de ayudar a los refugiados; indicando que la institución se ha ofrecido al Papa para acogerlos y formarlos tanto en la Universidad como en sus colegios.

Josefina García Lozano, rectora de la UCAM, ha felicitado a los nuevos doctores por la Universidad, y a los nuevos catedráticos y directores de Cátedra, a los que ha definido como generadores de conocimiento, y ha mostrado su satisfacción al ver "que el trabajo realizado ha dado fruto". Asimismo, ha resaltado el papel de la investigación en la UCAM y la ha definido como un pilar, señalando el incremento de presupuesto que la institución destina a este campo. Además ha indicado, que según los últimos rankings publicados sobre el sistema universitario español, la UCAM se encuentra en tercera posición entre las 28 privadas.

Por su parte, José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, ha afirmado que "el creyente tiene un hábito especial que se lo da la paciencia y la serenidad", y ha incidido en la necesidad de vivir junto con los valores humanos y cristianos.

Colorido en el Templo

Ante un Templo del Monasterio de Los Jerónimos repleto de color, otorgado por los birretes de los doctores, que han estados acompañados por el resto de la comunidad universitaria, han ido desfilando los 80 nuevos doctores por la UCAM, pertenecientes a las áreas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología, Farmacia, Biología, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Arquitectura, Criminología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Humanas y Religiosas, Educación Infantil y Primaria, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Asimismo, se ha condecorado a los nuevos catedráticos y directores de Cátedras en disciplinas como deporte y nutrición, historia de la medicina, derecho canónico, cocina diferida, investigación en cuidados de salud, recursos hídricos fisiología del ejercicio o neurociencia aplicada. Es notorio el importante incremento en el número de tesis doctorales inscritas y defendidas en la UCAM, potenciando la investigación de calidad.

Morir con dignidad no significa anticipar la muerte - 1, Foto 1
Morir con dignidad no significa anticipar la muerte - 2, Foto 2
Morir con dignidad no significa anticipar la muerte - 3, Foto 3
Murcia.com