Ahora Murcia demanda políticas sociales y de empleo "a medio y largo plazo" para el barrio de La Paz

Fuente:

"El barrio es uno de los que presenta menor capital cultural formación- de toda la ciudad. Para mejorar el empleo del barrio lo primero que hay que cambiar es el capital cultural de los niños y jóvenes. En este sentido, proponemos que el refuerzo escolar no sea como ahora, dos días por semana y solo para algunos chavales, sino que sea para toda la población que lo necesite, todos los días y durante toda la etapa de formación, con el objetivo claro de que se llegue al mínimo porcentaje posible de fracaso y abandono escolar"

AHORA MURCIA demanda políticas sociales y de empleo "a medio y largo plazo" para el barrio de La Paz, "ya que las cifras de paro del barrio, dadas a conocer estos días, son con mucha diferencia las mayores de todo el municipio, alcanzando casi el 21%". Además, la Concejalía de Derechos Sociales presentó hace unos meses un Proyecto de Intervención Social en La Paz, que para el edil de Ahora Murcia Miguel Angel Alzamora "es muy generalista y no contiene medidas específicas; ni siquiera una memoria económica que incluya la inversión necesaria".

Por ello, Alzamora pide que se haga "un proyecto en serio y con medidas tangibles y evaluables, que se proponga realmente incidir en la situación social del barrio, que no ha sido abordada de forma decidida ni eficaz desde su construcción en los años 60".

El concejal señala que "no se trata solo de que el desempleo supera el 20%, sino de que además un alto porcentaje del empleo existente es muy precario: trabajo temporal, sueldos bajos… Gran parte de los trabajadores del barrio son trabajadores pobres".

Para Alzamora, una de las claves decisivas en las cifras de paro de La Paz y en la calidad del empleo de sus vecinos y vecinas "es que el barrio es uno de los que presenta menor capital cultural formación- de toda la ciudad. Para mejorar el empleo del barrio lo primero que hay que cambiar es el capital cultural de los niños y niñas y de los jóvenes. En este sentido, proponemos que el refuerzo escolar no sea como ahora, dos días por semana y solo para algunos chavales, sino que sea para toda la población que lo necesite, todos los días y durante toda la etapa de formación, con el objetivo claro de que se llegue al mínimo porcentaje posible de fracaso y abandono escolar".

El concejal de Ahora Murcia señala que "es muy difícil hacer prosperar a un barrio que ha sido olvidado desde que se construyó hace medio siglo, pero hay que hacerlo, y que es importante comenzar trabajando la cuestión social". Alzamora destaca que La Paz "es el barrio que más utiliza los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pese a lo cual no se está dotando a estos Servicios de los recursos necesarios Por ejemplo, el Gobierno municipal dijo que iba a reducir a 15 días el acceso a las ayudas de emergencia, pero siguen tardando unos 5 meses, lo que afecta gravemente a la población más vulnerable".

Alzamora desmiente que la población de La Paz haya decrecido: "Cuando aparezca el estudio que está haciendo el Colegio de Arquitectos se va a ver que no es así. Lo que sucede es que hay muchísimas viviendas ocupadas: los hijos de las familias de La Paz cuando a su vez tienen hijos no caben en la casa familiar, y al no haber acceso a vivienda social municipal, están ocupando viviendas vacías, lo que provoca que no aparezcan en los registros. Esta situación tiene consecuencias a la hora de perpetuar la pobreza infantil; dificultades de acceder a determinados recursos, por no estar empadronados, etc.".

El concejal de Ahora Murcia también considera vital que se cree trabajo social comunitario en el barrio: "Se trata principalmente de crear redes de contactos para ayudar a las personas y colectivos vulnerables, pero también de que los jóvenes puedan desarrollar ciertos tipos de actividades, promocionar el asociacionismo, etc.".

"Estos días hemos sabido", añade, "que el Ayuntamiento ha gastado 4 millones en contratar una empresa japonesa para convertir Murcia en una 'ciudad inteligente', cuando Murcia debería intentar mucho antes ser una ciudad justa y que haga políticas para todos sus vecinos y vecinas. Una ciudad no puede ser inteligente si, entre otras cosas, mantiene a un barrio como el de La Paz con el calificativo de 'Atención preferente' desde los años 80, con una población que tiene degradada su vida y la de sus hijos. El Ayuntamiento de Murcia no debe dar la espalda ni un minuto más al barrio de La Paz".

Ahora Murcia demanda políticas sociales y de empleo a medio y largo plazo para el barrio de La Paz, Foto 1
Murcia.com