Derechos Sociales presenta la campaña 'Fiestas libres de violencia machista'

Fuente:

Derechos Sociales presenta la campaña 'Fiestas libres de violencia machista' La campaña 'No es no' se llevará a cabo en periodos de fiestas, festivales y entornos de ocio del municipio. El objetivo es conseguir unas fiestas libres de violencias machistas. Los teléfonos de urgencia ante una situación de agresión son el 112 y el 092

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo que dirige Conchita Ruiz, presenta la campaña ‘No es no' que se llevará a cabo en periodos de fiestas, festivales y entornos de ocio del municipio de Murcia. Esta campaña tiene como objetivo conseguir unas fiestas libres de violencias machistas.

Esta propuesta, que está recogida en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2019, pretende conseguir incorporar la prevención de la violencia contra las mujeres en los programas de fiestas y festivales que se realicen en el municipio de Murcia, así como  sensibilizar a toda la ciudadanía sobre el derecho de las mujeres a decidir, e informar sobre los servicios de atención antes situaciones de violencia machista. También tiene como objetivo implicar a todos los agentes sociales en la lucha contra la violencia.

"Promovemos la participación de las Juntas municipales, Protección civil, Policía municipal, así como movimientos y organizaciones sociales de mujeres y personas voluntarias para llevar a cabo esta campaña. ‘No es no' es una acción de sensibilización sobre micromachismos, acoso callejero y ocio libre de agresiones machistas" ha comentado la concejala Conchita Ruiz.

Los próximos eventos en los que se va a llevar a cabo esta actuación es la Romería de la Fuensanta, la Feria de Septiembre y las Fiestas de Navidad, entre otras.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo destacan la de contar con el personal voluntario inscrito en las oficinas municipales del voluntariado de los tres Centros Municipales de Servicios Sociales, dar participación al voluntariado social en esta campaña, siendo fundamentales los jóvenes de cada una de las 52 pedanías del municipio e informar a las Juntas Vecinales de las pedanías.

Puntos violeta

La participación del voluntariado se realizará a través de la identificación de espacios de información denominados ‘Puntos Violeta', marcados con una banderola  que exhiba el lema de la campaña y que estarán situados en los mismos espacios donde se sitúe protección civil, policía local y/o en los espacios donde se realicen las actividades festivas.

Los ‘Puntos violeta' serán atendidos por el personal voluntario (de protección civil y voluntariado social) que previamente hayan recibido la formación básica necesaria y prevista dentro de esta campaña, irán debidamente identificados con un brazalete, y facilitarán la información (incluyendo el reparto de folletos y tarjetas), la orientación y el acompañamiento que sea necesario.

"La formación del voluntariado es clave para transmitir una información veraz, clara y contundente sobre qué son las violencias machistas. El mensaje de tolerancia cero es el que tiene que calar en nuestra sociedad. La visión crítica, la igualdad y la red de apoyo y acompañamiento entre jóvenes para la denuncia de violencias machistas que puedan producirse en el municipio es fundamental. Esta mañana se ha convocado un Consejo Municipal de Igualdad para tratar este tema e informar sobre la campaña" ha añadido Conchita Ruiz. 

Derechos Sociales presenta la campaña 'Fiestas libres de violencia machista' - 1, Foto 1
Derechos Sociales presenta la campaña 'Fiestas libres de violencia machista' - 2, Foto 2
Murcia.com