La UMU celebra el primer congreso sobre el uso del big data para la eficiencia energética de edificios

Fuente:

La UMU celebra el primer congreso sobre el uso del big data para la eficiencia energética de edificios

La dependencia energética, el aumento de su demanda y la escasez de combustibles fósiles hacen necesaria la reestructuración de las políticas energéticas que mejoren la eficiencia operativa en la cadena de valor. En este sentido, la tecnología emergente del big data, gracias al análisis de ingentes cantidades de información, ofrece nuevas posibilidades en la toma de decisiones para mitigar esta situación.

Con objeto de facilitar el intercambio de ideas entre el ámbito de la eficiencia energética y el big data, los días 28 y 29 de junio se celebrará el congreso Data for Low Energy Buildings (DATALEB) en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. En este evento, que cuenta con la colaboración de la International Building Performance Simulation Association (IBPSA) y la Fundación Séneca, se celebrarán ponencias tanto de investigadores como de firmas de arquitectura, que mostrarán proyectos exitosos y lecciones aprendidas sobre un nuevo paradigma que está apareciendo en el mundo de la construcción.

Como ponentes invitados, se han seleccionado a varios referentes de ese innovador campo. En primer lugar, Wolfgang Feist, que dirigeuna revolución a nivel mundial para tener viviendas más eficientes y más adaptables al cambio climático. Por otro lado, Michael Wetter, que lidera la más alta innovación en cómo evaluar edificios desde el Berkeley Lab, ubicado en el departamento de Energía de la Universidad de California.

El congreso será inaugurado por el Director General de Universidades e Investigación y recibirá a los inscritos en el Real Casino de Murcia, donde se llevarán a cabo actividades de networking con figuras relevantes del sector.

Esta iniciativa, en la que también ha participado la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y la empresa británica TinyTag, ha consolidado a la UMU en el mapa de la eficiencia energética de edificios. Se trata de una apuesta fuerte que le da a España la oportunidad de albergar un evento sin precedentes.

Las inscripciones se pueden realizar en dataleb18.inf.um.es y tienen un coste de 150€. En caso de que hubiera una demanda significativa para eso, se estudiará ofrecer traducción simultánea de los ponentes.

La UMU celebra el primer congreso sobre el uso del big data para la eficiencia energética de edificios - 1, Foto 1
Murcia.com