La Universidad de Murcia celebra el acto de clausura del curso inclusivo 'Todos somos Campus'

Fuente:

La Universidad de Murcia celebra este miércoles, 20 de mayo, el acto oficial de clausura del curso 'Todos Somos Campus'; un programa académico para facilitar el acceso al empleo y la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual. El acto será a las 18.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación, en el Campus de Espinardo. Durante el acto tendrá lugar la imposición de becas y diplomas a los jóvenes que han finalizado el curso.

El curso lo imparte la Universidad de Murcia, forma parte de la oferta de estudios propios de la institución y cuenta con el apoyo de Entidad Colaboradora. 'Todos somos Campus' está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil con una discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

La Universidad de Murcia ha llevado a cabo esta formación entre los meses de noviembre y junio. Para los estudiantes supone una formación para la mejora de su autonomía e inclusión socio-laboral y desarrolla la motivación por el aprendizaje y el desempeño responsable de tareas. Para la Universidad de Murcia 'Todos somos Campus' ha supuesto establecer un sistema de formación inclusivo y de normalización en el entorno de la comunidad universitaria.

El curso ha sido realizado por 16 jóvenes de 18 a 30 años, que han recibido docencia de profesorado de la Universidad de Murcia. El abordaje de contenidos se ha hecho de forma aplicada y transversal, con dispositivos informáticos de última generación y con seminarios específicos a cargo de expertos. Además, se ha llevado a cabo un programa de tutorización individualizada al alumnado (con estudiantes universitarios voluntarios) favoreciendo la participación de los alumnos en actividades culturales y sociales de la UMU.

El programa se ha desarrollado bajo el respaldo de tres Vicerrectorados (Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, y el Vicerrectorado de Estudios). Incluye apoyo de personal técnico y administrativo del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad de Murcia. Así mismo, ha contado con la colaboración del Centro de estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal (DIPAP) y de la Facultad de Educación.

Además, colaboran entidades sociales relacionadas con la discapacidad intelectual como son CERMI Región de Murcia, Federación Plena Inclusión, Asociación CEOM, Astrapace, Prolam (Astus) y Fundown.

El curso ha terminado con un prácticum de 150 horas, donde se les han proporcionado experiencias de prácticas formativas y empleo con apoyo.

Las 14 empresas colaboradoras en las que han realizado las prácticas han sido: Aguas de Murcia, Colegio Severo Ochoa, E. Leclerc, Escuela Infantil Bambi, Hero España, Hospital de Molina, Hospital Quirón, La Opinión de Murcia, Leroy Merlin Cartagena y Murcia, Residencia Villademar, Suvoz Global Services, Telecartagena y Terra Natura Murcia.

Gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, a través de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, más de 200 jóvenes con discapacidad intelectual han pasado este curso por alguna de las 15 universidades españolas que han colaborado, entre ellas la Universidad de Murcia.

La Universidad de Murcia celebra el acto de clausura del curso inclusivo 'Todos somos Campus', Foto 1
Murcia.com