El 48% de los jóvenes murcianos entrevistados reconoce haber sentido miedo en algún momento de su relación de pareja

Fuente:

Son los datos extraídos del proyecto europeo 'Vida Youth' gestionado por la UCAM y en el que participan Italia, Portugal, Chipre, República Checa y Grecia

El 48% de los jóvenes murcianos entrevistados reconoce haber sentido miedo en algún momento de su relación de pareja

Los estudiantes de la Región reconocen que este miedo está relacionado con diferentes factores como la integridad física, la dependencia, el chantaje emocional o incluso no saber superar la pérdida de la pareja.

Entre los resultados obtenidos en el proyecto europeo `Vida Youth´ se señala que el 17% de los jóvenes de estos lugares piensa que el control es una señal de amor y el 49% de estos estudiantes europeos reconoce tener una relación infeliz o no sana. Además, en el caso de los jóvenes murcianos, se ha detectado que el 48% reconoce haber sentido miedo en algún momento de su relación y un 9% ha sido víctima de maltrato psicológico. El Grupo de Investigación `Pensamiento y lenguajes enfermeros en contexto social´ de la Facultad de Enfermería de la UCAM, junto con los socios TendER (Italia), Associazione Culturale Communia (Italia), IIS Podesti (Italia), SOPRO (Portugal), G.G. Eurosuccess Consulting LTD (Chipre), Komunikujeme OS (República Checa), Responsible Citizens (Grecia) y AELV (España) han presentado en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, ante cientos de jóvenes de la Región de Murcia, los resultados obtenidos tras 2 años de investigaciones.

La iniciativa, que ha contado con el soporte de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) de la Católica, y que tiene como objetivo la concienciación, prevención y reducción de la violencia en el noviazgo entre los jóvenes de los países implicados, ha clausurado el la UCAM el proyecto europeo 'Vida Youth', gestionado por la propia institución. Durante el acto han intervenido Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería; Pablo Cano, director de la Oficina de Proyectos Internacionales, y Claudio Sdogati, coordinador del proyecto Vida Youth. En él también han estado presentes la directora general de Mujer e Igualdad en la Región de Murcia, Alicia Barquero, y los investigadores Isabel Morales Moreno y Jesús Galdo.

Concienciación

El proyecto ha contemplado la intervención en aulas de la ESO y Bachiller a 585 jóvenes europeos, tras la cual, los investigadores resaltan algunos resultados positivos en la concienciación de los jóvenes y la capacidad de reconocimiento de las formas de violencia. No obstante, los investigadores insisten en la necesidad de capacitar y educar a los jóvenes de forma precoz para concientizarlos sobre las causas, consecuencias, problemas y medidas que pueden adoptar para prevenir la violencia en el noviazgo; pues a pesar de esta leve mejoría en la percepción y concienciación se precisa seguir trabajando en estos grupos por lo alarmantes que son algunos de los datos obtenidos.

La directora general de Mujer e Igualdad en la Región de Murcia, Alicia Barquero, ha transmitido a los cientos de jóvenes asistentes la necesidad de concienciar a las futuras generaciones para reducir este tipo de actuaciones violentas entre las parejas.

Concurso de cortometrajes

Para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de la violencia entre las parejas, el proyecto ha incluido un concurso de cortometrajes entre los centros educativos participantes. Alicia Barquero y el medallista Olímpico, David Cal, han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores.

Cortos premiados

Querido hijo - Nerea Hueso Conesa y Claudia Gonfiotti González

Chats - Nayara Cortés Tamayo, Mireya Aracil Martínez, Maritza Cordoba Yamberla y Jose Luis Bernabé Muñoz.

No permitas que te hagan daño - Pablo Casanova de la Rosa, Luís Díaz Guillamón y Lucía Domínguez Sánchez.

El 48% de los jóvenes murcianos entrevistados reconoce haber sentido miedo en algún momento de su relación de pareja - 1, Foto 1
Murcia.com