Ahora Murcia demanda la elaboración de un plan municipal de lucha contra la pobreza infantil

Fuente:

En el que participen todos los agentes sociales implicados

Ahora Murcia demanda la elaboración de un plan municipal de lucha contra la pobreza infantil

En su reciente informe 'Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017', Unicef subraya que más de uno de cada tres niños y niñas de la Región está en riesgo de pobreza o exclusión

Alzamora destaca que "el Plan es necesario que contenga una memoria económica y un cronograma en fases, que abarque un periodo de al menos cuatro años"

AHORA MURCIA demanda la elaboración de un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil "que frene la reproducción social de la pobreza y que favorezca la participación y corresponsabilidad de todos los actores relacionados". La formación municipal defenderá una moción en el próximo Pleno "con el objetivo de ayudar a revertir desde la política municipal el terrible impacto que ha tenido sobre los menores y los jóvenes las políticas de recortes de los últimos años".

Miguel Angel Alzamora señala que la propuesta de Ahora Murcia busca "avanzar en el análisis y en la coordinación entre administraciones y entidades sociales que trabajan con la población joven del municipio, con la intención de potenciar las buenas prácticas que se llevan a cabo y programar otras nuevas que se estimen necesarias y posibles, haciendo partícipes a la sociedad en el diseño y abordaje del problema de la pobreza infantil".

En su reciente informe 'Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017', Unicef subraya que es primordial "fortalecer las estrategias a favor de la infancia en el a´mbito municipal", así como "realizar un esfuerzo de coordinacio´n de las poli´ticas dirigidas a la proteccio´n de los derechos y al desarrollo integral de la infancia a nivel regional y local".

El concejal de Ahora Murcia señala que "el Ayuntamiento asumió en 2016 el compromiso de elaborar un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, pero además de que no se ha iniciado, creemos que la importancia del problema conlleva que nuestros objetivos tienen que dirigirse a la erradicación de la pobreza infantil".

Según señala Unicef en el informe, la Regio´n de Murcia tiene un 39,3% de menores de 18 an~os en riesgo de pobreza o exclusio´n social (más de 120.000 niños y niñas), lo que supone ma´s de 6 puntos por encima de la media nacional (32,9%). En otras palabras, más de uno de cada tres niños y niñas de la Región está en riesgo de pobreza o exclusión.

Por su parte, la encuesta de condiciones de vida para Murcia realizada por EAPN Región de Murcia (Red Europea de Lucha contra la Pobreza Infantil) pone de relieve que "el 40% de los hogares murcianos municipio- no tiene capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto de 650 euros con sus propios recursos; el 11,4% ha tenido retrasos en pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, recibos, ...); el 40,8% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al an~o; el 15,9% llega con mucha dificultad a fin de mes con sus ingresos; y el 17,2% no puede permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fri´os".

La moción que defenderá Ahora Murcia en el próximo Pleno establece que el Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil empiece por realizar un diagnóstico de este problema en el municipio de Murcia. En la elaboración del Plan deberán participar el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, pero también entidades sociales, asociaciones y profesionales relacionados con la alimentación infantil, con la salud de los menores, el maltrato infantil, la mediación familiar, vivienda, medioambiente, educación, etcétera. Además, las diferentes fases del plan incluirían consultas a población infantil y adolescente.

Alzamora destaca que el Plan es necesario que contenga una memoria económica y un cronograma en fases, que abarque un periodo de al menos cuatro años. La moción fija, además, que la primera fase de puesta en marcha y diseño comience en un periodo máximo de 6 meses.

El edil destaca que "la pobreza infantil no es solo una cuestión de carencia alimentaria, sino que afecta a muchas dimensiones de la trayectoria vital de nuestros menores". Además, "la pobreza es un determinante social que afecta a la salud y la educación, así como al desarrollo general de la infancia y la adolescencia", a la vez que "los problemas de vivienda precaria y desahucios y las altas tasas de embarazo adolescente, entre otros, inciden a su vez en el citado aumento de la pobreza infantil, ante la cual el Ayuntamiento tiene el deber de actuar con mucha más firmeza".

Ahora Murcia demanda la elaboración de un plan municipal de lucha contra la pobreza infantil - 1, Foto 1
Murcia.com