El PSOE encabeza la lucha contra el plástico en el municipio de Murcia y lleva una moción al Pleno para reducir su uso desde ya

Fuente:

El concejal socialista Enrique Ayuso pide al Ayuntamiento que promueva campañas en contra de las bolsas, los vasos y las botellas de un solo uso en el día a día y en actos que organiza, así como en festejos como el Bando de la Huerta y la Romería de la Fuensanta

El Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno del Ayuntamiento de Murcia que se celebrará mañana una moción que tiene por objeto reducir la cantidad de plástico que se utiliza en el municipio atendiendo así a las recientes denuncias planteadas por organizaciones ecologistas ante el incremento de contaminación medioambiental a gran escala.

"Es un problema que exige actuaciones locales y el Ayuntamiento de Murcia no debe permanecer ajeno a ello. Vivir sin plástico es un auténtico reto, un objetivo muy difícil de lograr, pero hay informes que ya advierten de que evitando sólo las bolsas y las botellas de agua se puede eliminar entre el 70% y el 90% de los residuos", apunta Enrique Ayuso, quien incide en que "los daños que por el uso de plástico se generan en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo".

Por ello, el PSOE pedirá al Gobierno local que promueva campañas de sensibilización para aminorar esa utilización de las bolsas, vasos y botellas de plástico entre las instituciones y asociaciones con las que se relaciona (comunidades educativas, asociaciones de consumidores, de comerciantes, de hostelería, juntas municipales, centros juveniles, culturales, de mayores, de la mujer…).

Además, el Grupo Socialista reclamará al Consistorio que lleve a cabo iniciativas para reducir también el uso de plástico en festivales jóvenes, actuaciones musicales organizadas por el Ayuntamiento y festejos de carácter local con participación municipal como por ejemplo el Bando de la Huerta y la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

También se instará al equipo de Gobierno municipal que elabore una política tendente a que no se utilicen plásticos de un solo uso y un plan de transición que incluya aspectos de responsabilidad social en todas las instalaciones municipales. De esta manera se podrá ir eliminando de forma gradual la utilización de los envases de plástico un solo uso y se invertirá en envases reutilizables.

Estas acciones se controlarían a través de auditorías en todas las dependencias municipales.

El PSOE encabeza la lucha contra el plástico en el municipio de Murcia y lleva una moción al Pleno para reducir su uso desde ya, Foto 1
Murcia.com