Carrillo: "el cierre en horario de tarde el Centro de Salud de Puente Tocinos deja sin servicio a más de 3.200 personas todo el verano"

Fuente:

El alcalde de Puente Tocinos considera intolerable que las personas mayores, trabajadores y familias con menos recursos, que no pueden pagarse vacaciones, tengan que sufrir los recortes sanitarios del PP

El alcalde de Puente Tocinos, Enrique Carrillo, considera un despropósito el cierre del Centro de Salud de Puente Tocinos en horario de tardes durante los meses de julio, agosto y los primeros quince días de septiembre. Es una medida que, en su opinión, perjudica gravemente a los usuarios de la sanidad pública del municipio puesto que sólo podrán ser atendidos en los servicios de urgencias.

Carrillo ha informado que actualmente hay dos médicos que prestan servicio de tarde, con un cupo de 1.600 pacientes cada uno, por lo que 3.200 personas no podrán ser atendidas ante cualquier eventualidad en el Centro de Salud durante todo el verano. Dichos facultativos atienden una media de 80 personas por tarde, a las que se suman otro importante número de pacientes que son asistidos por dos enfermeros dedicados a la realización de curas, vacunación, control de hipertensión y diabetes, revisiones periódicas o visitas a domicilio a enfermos encamados, entre otras.

El alcalde de Puente Tocinos ha señalado que "son muchos los vecinos y vecinas que se quejan de esta situación, sobre todo personas mayores que necesitan acompañamiento para ir al médico, o trabajadores que no pueden ausentarse en horario laboral. Muchas de ellas tienen que coger dos autobuses o gastar sus excasos ingresos para desplazarse en taxi hasta el servicio de urgencias del Infante D. Juan Manuel, lo cual además de un atropello provoca el colapso tanto de este servicio como de la puerta de urgencias del Hospital Reina Sofía".

En este sentido, ha recordado que en los últimos años el SMS ha ido cerrando los consultorios en horario de tarde durante todo el año, tanto de Murcia (La Flota, Barrio del Carmen, Infante D. Juan Manuel), como de pedanías (El Palmar, La Alberca, Espinardo, etc.), por lo que Puente Tocinos atiende no sólo a los habitantes de este pueblo, sino de todo el municipio.

Para Enrique Carrillo es intolerable que el Gobierno Regional, con el beneplácito del Ayuntamiento de Murcia, ponga tantas trabas en el acceso a la sanidad pública, perjudicando especialmente a las personas con menos recursos, que son aquellas que se quedan en Murcia todo el verano.

A este respecto, ha recordado que según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2017, el 30,1 por ciento de las familias murcianas no pueden pagarse una semana de vacaciones al año. Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Murcia que evite esta discriminación, e inste al SMS para que mantenga abierto el Centro de Salud de Puente Tocinos todo el verano en horario de tardes.

Carrillo: el cierre en horario de tarde el Centro de Salud de Puente Tocinos deja sin servicio a más de 3.200 personas todo el verano, Foto 1
Murcia.com