Estudiantes de la Universidad de Murcia darán recitales de música en la sala de espera de oncología de La Arrixaca

Fuente:

El proyecto de voluntariado firmado con el SMS busca mejorar el bienestar de los pacientes que esperan para recibir la quimioterapia

Estudiantes de la Universidad de Murcia darán recitales de música en la sala de espera de oncología de La Arrixaca

Alumnos y personal de la Universidad de Murcia participarán en el proyecto de voluntariado 'Música, emociones y vida' para llevar la musicoterapia a los pacientes que reciben tratamiento oncológico en el hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia. Gracias al convenio suscrito este lunes entre el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia, los miembros de la Universidad que toquen un instrumento podrán inscribirse y acudir un día a la semana a dar recitales que mejoren el bienestar de los pacientes que están en la sala de espera para recibir sesiones de quimioterapia.

"Los pacientes que acuden al hospital de día lo hacen con la incertidumbre de cómo va la evolución de su enfermedad. Por eso que estos voluntarios generen con la música un entorno especialmente agradable es tan importante", ha explicado Asensio López Santiago, director gerente del SMS durante la firma del convenio. López Santiago ha añadido que, además, es conocido "que la intervención del arte ayuda a la mejora de los pacientes. Esta posible mejora no es el objetivo del proyecto, pero también es importante y positivo".

El Servicio de voluntariado de la Universidad de Murcia ofrecerá a la comunidad universitaria este programa a partir del mes de septiembre para que puedan inscribirse todos los interesados. Esta iniciativa lleva dos años en marcha con alumnos del Conservatorio y la llegada de la Universidad de Murcia le dará un mayor impulso al proyecto. De hecho, durante la firma misma del convenio tanto el director gerente del SMS como Ana Millán, coordinadora de Atención a la Diversidad y Voluntariado en la UMU, explicaron que la idea es ampliar el proyecto a corto plazo para que estas intervenciones no sean solo con música, sino también mediante actividades con pintura o la lectura de libros, y llevarla también a los pacientes y familiares de la UCI, así como a los pacientes de la Unidad de Demencia.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, se ha mostrado convencido de que este tipo de convenios hacen que la Universidad "cumpla con la sociedad y le devuelva parte de lo que ella le entrega". Además, Luján considera que para la formación de los universitarios participar en proyectos como estos "es tan importante como aprobar sus asignaturas".

María Dolores López Ruiz, promotora de este programa de voluntariado universitario, ha explicado que son los estudiantes y voluntarios los que eligen las piezas que tocan y que siempre se trata de música relajante. Quienes decidan participar tendrán que comprometerse solo a acudir una hora a la semana a La Arrixaca. "Lo que nos gustaría es que hubiera voluntarios suficientes para poder tener cubiertas la mañana y la tarde todos los días, ese es un objetivo", comenta López Ruiz, quien se ha propuesto también entre los proyectos a corto y medio plazo organizar conciertos y recitales de la coral universitaria para los pacientes de La Arrixaca.

Quienes estén interesados en participar pueden solicitar información en el correo electrónico voluntariado@um.es

Acuerdo para voluntariado en Blanca

Por otra parte el rector de la Universidad de Murcia ha firmado este lunes otro convenio para que los estudiantes puedan participar en proyectos de voluntariado que organice y desarrolle el Ayuntamiento de Blanca, cuya alcaldesa, Esther Hortelano, ha rubricado el acuerdo en la Convalecencia.

"Con este convenio se abre para los universitarios desarrollen conciencia social. Es una oportunidad interesante para que su conocimiento redunde en el beneficio de su pueblo", ha destacado la alcaldesa.

El rector Luján ha hecho hincapié en "lo importante que son para la Universidad de Murcia las sedes permanentes para la vertebración del territorio y para la conexión de la universidad con la Región".

El convenio con el ayuntamiento de Blanca se suma a la colaboración con otros 14 municipios de la Región para la realización de proyectos de voluntariado.

Estudiantes de la Universidad de Murcia darán recitales de música en la sala de espera de oncología de La Arrixaca - 1, Foto 1
Murcia.com