La UCAM firma un convenio de investigación en ciencias ambientales con la Texas Agricultural & Mechanical University

Fuente:

La institución norteamericana es una de una de las mejores universidades del mundo en estudios de Ingeniería y gestión de recursos hídricos

La UCAM firma un convenio de investigación en ciencias ambientales con la Texas Agricultural & Mechanical University

La firma de este convenio permitirá desarrollar proyectos conjuntos en materia de recursos hídricos y calidad de aguas, así como el intercambio de estudiantes predoctorales entre ambas instituciones

La UCAM y la Texal Agricultural & Mechanical University (TAMU), han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover la investigación entre los profesionales de las áreas de ingeniería relacionadas con las ciencias ambientales que permitirá desarrollar proyectos conjuntos en materia de recursos hídricos y calidad de aguas, así como el intercambio de estudiantes predoctorales entre ambas instituciones. A través de este acuerdo rubricado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y el catedrático Raghavan Srinivasan, en representación de la TAMU, la Universidad Católica contará con la experiencia investigadora de la Texas A&M, una de las universidades más relevantes del mundo en el área de recursos hídricos (puesto 9 en el mundo) y en los estudios de Ingeniería (17 en el mundo), según publica el Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking).

Otros rankings tan reconocidos como el QS también sitúa a la Universidad de Texas A&M entre las primeras del mundo en el área de las ciencias ambientales. Asimismo, según datos de la Fundación Nacional para la Ciencia de los EEUU (National Science Foundation), la Universidad ocupa uno de los primeros puestos en los EEUU en cuanto a inversión en investigación, con un récord de 892,7 millones de dólares durante el año 2016.

Javier Senent, director de la Cátedra de Investigación del Agua de la UCAM asegura que: "gracias a esta colaboración se abren nuevas vías de investigación con los mejores especialistas del mundo para trabajar en casos de estudio locales como la situación del Campo de Cartagena o el problema de escasez de agua del río Segura".

El investigador Raghavan Srinivasan, es uno de los creadores del modelo hidrológico SWAT, software desarrollado para la evaluación de los recursos hídricos con un largo recorrido de más de tres décadas que no cesa en su continua mejora. El modelo SWAT ha ido ganando reconocimiento internacional y actualmente está siendo utilizado en cerca de cien países diferentes. Este investigador, que durante esta semana se encuentra impartiendo un curso en la UCAM a otros investigadores de más de diez nacionalidades diferentes, ha publicado más de doscientas publicaciones indexadas (JCR) y es de acuerdo con estudios recientes el segundo investigador más influyente del mundo conforme al número de citas recibidas en materia de modelización hidrológica. De hecho, acumula a lo largo de su trayectoria científica alrededor de 8000 citas recibidas en la web of science.

También estuvieron presentes en la firma la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez Delicado, y el director general de Relaciones Institucionales, José Luis Mendoza García.

La UCAM firma un convenio de investigación en ciencias ambientales con la Texas Agricultural & Mechanical University - 1, Foto 1
Murcia.com