Una inyección de 4 millones de euros para el ADN de los barrios del Carmen y La Paz

Fuente:

José Ballesta presenta a los vecinos la batería de proyectos de los que se van a beneficiar ambos barrios, a partir de septiembre. Se han recabado un total de 3.620 propuestas. Las actuaciones en el Cuartel de Artillería incluyen, además de las obras en los Pabellones 1 y 2, la creación de un mirador y la mejora de la relación entre los distintos espacios. En el Carmen también se renovarán cinco grandes jardines, se peatonalizará la plaza del Mercado de Abastos y se celebrará un Mercadillo Internacional de Cultura y Gastronomía. Todos los jardines del barrio de La Paz se van a renovar de forma integral y se van a crear itinerarios verdes y amables, con nueva iluminación.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y los concejales de su equipo de Gobierno presentaron esta tarde ante los vecinos y colectivos sociales de los barrios del Carmen y La Paz las conclusiones de la Fase de Participación de los proyectos de ADN-Urbano, dentro de las Jornadas de Participación 2018, y detalló la batería de actuaciones de mejora y proyectos de los que se van a beneficiar ambos barrios, a través de una inversión de 4 millones de euros.

Al acto han asistido numerosos vecinos, los alcaldes pedáneos de ambos barrios, jefes de servicio y empleados municipales que han coordinado las distintas Mesas de Trabajo, así como el equipo de trabajo especializado de la Universidad de Murcia. A partir de hoy y a lo largo de los próximos meses, estos dos entornos, en los que viven unos 25.000 murcianos (20.000 en El Carmen y casi 5.000 en La Paz), serán testigos de una ‘revolución urbana’ en un área de actuación total que abarca los 75.000 m2.

El diagnóstico de la situación actual de ambos barrios se ha realizado a través de dos procesos de participación en el que se han intervenido más de 80 colectivos y entidades, contabilizándose 3.000 aportaciones realizadas por los vecinos del barrio del Carmen y un total de 620 por parte de los de La Paz.

A través de las distintas Mesas de Trabajo, se han recogido, analizado y seleccionado grandes proyectos de renovación urbana, así como actuaciones sociales, comerciales, de empleo y culturales, que se van a realizar a propuesta de los vecinos.

El Carmen

Se va a ejecutar una actuación sobre el conjunto del Cuartel de Artillería para mejorar la coordinación y relación entre los diferentes espacios y su enfoque hacia el barrio del Carmen. Además de las obras en los Pabellones 1 y 2 que comenzarán en septiembre, está previsto sacar a concurso la creación de un mirador en el depósito de agua del Cuartel de Artillería.

A través de ADN Urbano se van a reformar los siguientes jardines: Pintor Pedro Flores, Pintor José María Párraga, Mariano Ballester y el Parque de la Ciencia. Se van a ejecutar las obras de un Urban Park y también se va a llevar a cabo la peatonalización de la plaza del mercado de abastos.

Otro proyecto que se va a poner en marcha en El Carmen es la creación de una mesa social para convertir la multiculturalidad en una oportunidad de crecimiento para el barrio. Se va a realizar un mercadillo internacional, con eventos culturales, artesanía y gastronomía que sirva de promoción económica y para el empleo y, al mismo tiempo, fomente la convivencia entre los vecinos.

La Paz

Los accesos de La Paz se van a abrir a través de la creación de itinerarios verdes y amables que mejorarán el acceso al barrio y eliminarán las barreras existentes actualmente.

Las cuatro plazas que integran el barrio de la Paz, puntos neurálgicos de encuentro y ocio de los vecinos, se van a reformar en profundidad. Así, la pérgola de la calle Río Tajo, la del Río Mula, Río Mundo y Río Ebro van a verse beneficiadas de estas obras de mejora integral.

Se va a realizar una batida de limpieza integral en todo el barrio, y tanto en La Paz como en El Carmen se va a mejorar la iluminación de numerosos espacios públicos, así como la accesibilidad en distintas calles y plazas.

Fomento del empleo en ambos barrios

El Ayuntamiento va a poner en marcha un programa de formación y empleo para ambos barrios por importe de 440.000 euros. El objetivo es que los vecinos tengan la oportunidad de ampliar su formación, a través de la realización de trabajos dentro de la Fase de Agitación de ADN Urbano.

Tras la finalización de la Fase de Participación con la presentación de las conclusiones que hoy se han expuesto, comienza la Fase de Activación, en la que se definirán técnicamente los proyectos seleccionados. Algunos de los proyectos comenzarán a ejecutarse a la vuelta de verano y otros lo harán a lo largo del primer trimestre de 2019, dentro de la Fase de Agitación. Con la Fase de Proyección concluirá el proyecto y se realizará un seguimiento de todas las actuaciones.

Una inyección de 4 millones de euros para el ADN de los barrios del Carmen y La Paz, Foto 1
Murcia.com