Cambiemos Murcia alerta de la infrafinanciación de los servicios sociales del Ayuntamiento

Fuente:

La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha denunciado hoy la "infrafinanciación" de los servicios sociales del Ayuntamiento como se demuestra en que el pasado año se tuvo que recurrir al fondo de contingencia -destinado a situaciones de emergencia- para atender necesidades de carácter estructural.

Guerrero, que ha hecho estas declaraciones tras conocer las cifras recogidas en la Memoria de Derechos Sociales del pasado año, presentada por la edil del ramo, Concepción Ruiz, ha señalado que las cifras tanto de demandas como del número de ayudas demuestran que "la precariedad vital sigue instalada en los hogares del municipio".

En este sentido, ha recordado que según un estudio de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y la Universidad de Murcia (UMU), el 30,7 por ciento de los residentes se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y el 19,3 por ciento de los hogares no puede permitirse mantener su vivienda en una temperatura adecuada.

"En 2017, el Consistorio tuvo que acudir al fondo para situaciones de emergencia porque antes de que finalizara el año el presupuesto para ayudas sociales ya se había agotado, principalmente en lo que respecta a la alimentación y el alquiler social", ha insistido la edil.

Respecto a Ayuda a domicilio, Guerrero ha apuntado que, si bien su formación se alegra de que el pasado año fueran atendidas 1.794 personas a través de este servicio, "seguimos sufriendo las nefastas consecuencias de la contrata anterior", que dio lugar despidos, recortes de derechos laborales y salarios impagados y a día de hoy sigue motivando huelgas en la puerta de la Casa Consistorial.

Esto, "pese a que el Pleno ha aprobado varias mociones para dar solución a este problema que aún no se ha resuelto", por lo que la concejala ha instado al "pago inmediato" de las nóminas atrasadas a las trabajadoras.

"Es inconcebible que una Administración pública se permita tener un problema así tanto tiempo sin resolver", ha remarcado Guerrero, quien ha recordado además que muchas de estas empleadas tuvieron que acogerse a ayudas sociales para poder hacer "frente a la precariedad que generaron los impagos".

En los mismos términos se ha pronunciado sobre el servicio de Respiro Familiar,encargado de prestar apoyo a las familias que atienden habitualmente a personas dependientes, sustituyéndolas en los cuidados,que será suspendido el próximo 10 de agosto si no se prorroga el contrato.

Al respecto, ha solicitado al equipo de Gobierno que busque los mecanismos técnicos necesarios para evitar la interrupción de la prestación del servicio hasta que salga la licitación del nuevo pliego.

"Estos ejemplos prácticos son una muestra preocupante más en lo que respecta al modelo de gestión de los servicios sociales del Gobierno del PP; de hecho, las trabajadoras de servicios sociales llevan años adscritos a programas sin formar parte de la plantilla estructural del Ayuntamiento".

Asimismo, Cambiemos Murcia considera "fundamental" velar y vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas que prestan estos servicios tan necesarios para la ciudadanía.

Cambiemos Murcia alerta de la infrafinanciación de los servicios sociales del Ayuntamiento, Foto 1
Murcia.com