La Universidad de Murcia dará contenido al buscador de informaciones sobre salud y medicina informapacientes.es

Fuente:

La UMU firma un convenio con las sociedades estatal y regional de Medicina Familiar y Comunitaria para combatir al 'Doctor Google'

La Universidad de Murcia dará contenido al buscador de informaciones sobre salud y medicina informapacientes.es

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria han firmado un convenio con la Universidad de Murcia para desarrollar el proyecto 'Informapacientes', un metabuscador de páginas web gratuito sobre temas de salud en castellano. El acuerdo tiene como objetivo principal ofrecer una herramienta de calidad que permita a los pacientes acceder a información válida, sencilla y útil sobre sus problemas de salud.

Han rubricado el convenio José Luján, rector de la Universidad de Murcia; Salvador Tranche Iparraguirre, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; y María Bernardina Tudela de Gea, presidenta de la Sociedad Murciana de Familia y Comunitaria.

Miguel García Salom, vicedecano de Medicina e Innovación de la facultad de Medicina y uno de los promotores de esta iniciativa, ha explicado que este proyecto surge para dar respuesta al empoderamiento del paciente y a su necesidad de querer saber más, algo que le lleva a la búsqueda de fuentes de información. Dichas fuentes se multiplican gracias a internet pero, en muchas ocasiones, ofrecen información no contrastada, no fiable y que responde a intereses comerciales. El vicedecano ha expresado que 'Informapacientes' es una "herramienta informática que permitirá mejorar la relación con el paciente" ofreciéndole fuentes entendibles y accesibles, sin menoscabo de su fiabilidad. Uno de los criterios para indexar la información será que las fuentes no incluyan publicidad.

El convenio incorpora actuaciones que se centrarán en varios aspectos. En primer lugar, la difusión del buscador asegurando el continuo perfeccionamiento y actualización de la herramienta. La UMU contribuirá a través de los profesores e investigadores del área de Medicina Familiar en las tareas de actualización de los contenidos médicos. Además, los servicios informáticos serán los responsables de las tareas de soporte, mantenimiento y actualización.

Por otra parte, la UMU promoverá el uso del buscador en la actividad docente, especialmente como fuente para el desarrollo de trabajos académicos de los alumnos.

En su intervención, Salvador Tranche Iparraguirre, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha expresado la importancia de que existan instrumentos como éste "extraordinariamente útiles en la consulta", ya que ofrecerá información "objetiva y limpia" en un contexto en el que "muchos pacientes consultan al Doctor Google antes de venir".

Por último, José Luján ha manifestado que "esta firma es el inicio de unas relaciones que tienen que seguir estrechándose en el futuro para poner en valor la medicina de familia y comunitaria como disciplina universitaria".

La Universidad de Murcia dará contenido al buscador de informaciones sobre salud y medicina informapacientes.es - 1, Foto 1
Murcia.com