Proyecto Hombre atiende a más de 1.650 personas en 2017

Fuente:

Proyecto Hombre atiende a más de 1.650 personas en 2017

El programa dirigido a jóvenes y adolescentes experimenta un incremento de un 35% durante el 2017. Creció en un 18% el número de mujeres que piden ayuda para tratar sus problemas de adicción. El cannabis, en un 94%, ha sido la principal causa de tratamiento entre los jóvenes, y un 7% han demandado atención por las emergentes adicciones sin sustancia a TICs y al juego online. La sustancia que ha provocado mayor demanda de tratamiento, en adultos, es la cocaína en un 37%.

Proyecto Hombre Murcia presentó hoy su memoria anual de actividades en la Región de Murcia durante 2017, un año en el que atendió a más 1.650 personas. El acto contó con la presencia del alcalde José Ballesta, el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, la directora del programa Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual, y el consejero de Salud, Manuel Villegas.

José Ballesta puso de manifiesto “los 23 años de trabajo de servicio a la comunidad murciana, de solidaridad y generosidad de Proyecto Hombre, más de dos décadas de trabajo especializado en la prevención y tratamiento de las adicciones, siempre luchando por preservar la dignidad humana. Proyecto Hombre es una de esas instituciones imprescindibles, integrada por un grupo de personas que se entregan a los demás dando lo mejor de sí mismos, a través de su trabajo y experiencia, y que no sería posible sin los centenares de voluntarios que, junto a los profesionales, hacen posible este milagro que se llama Proyecto Hombre”.

La memoria de la institución, a través de cifras, refleja la problemática existente en relación al consumo de drogas y otras adicciones; pues durante el 2017 atendieron en sus distintos programas a casi 1.650 personas, un 9% más que el año anterior, continuando con la tendencia al alza de los últimos años. También se recoge el trabajo realizado en los programas de prevención de las adicciones, que se desarrollan en los centros educativos y otras organizaciones, y con los que han llegado a más de 6.000 personas.

Perfil

El perfil mayoritario atendido en Proyecto Hombre ha sido el de un hombre, con una edad media de 38 años, casado, con estudios medios que comenzó el consumo de sustancias a los 18 años y que solicita ayuda por consumos de cocaína  principalmente; seguidos con niveles muy altos de policonsumo, que suelen ser de alcohol y cocaína (31%). Este perfil es atendido, sobre todo, a través del Programa Nocturno, que ha sido el más demandado durante el 2017, y al que acudieron 171 personas. Va dirigido a personas con problemas derivados del uso, abuso y dependencia de sustancias y de otras adicciones, que requieren una atención compatible con sus compromisos laborales, familiares, sociales y personales.

La problemática de la mujer

Otro de los programas que experimentó un incremento con respecto al año anterior fue el de Mujer, un programa específico en donde se ofrece atención individualizada y se atiende la problemática que la mujer lleva asociada al consumo de sustancias, puesto que se ha constatado que ellas son más reticentes a pedir ayuda. De ahí que sea destacable que sólo un 14% de los usuarios atendidos en Proyecto Hombre hayan sido mujeres, que ingresan más tardíamente en tratamiento, ya que la edad media con la que ingresan es de 42 años.

Mencionar también que, debido a estas dificultades asociadas que presentan las mujeres y su retraso en acudir a tratamiento, hace que lleguen a éste con un perfil de mayor gravedad, por lo que acceden al Programa Base (18%).

Jóvenes y TICs

Durante el 2017 se ha puesto un especial empeño, por parte de Proyecto Hombre, en dar respuesta a la incipiente demanda observada en el programa destinado a jóvenes y adolescentes, cuyos usuarios han aumentado casi un 35% frente al año anterior. La principal sustancia por la que los jóvenes han acudido al centro ha sido por el consumo de cannabis (94%), seguido por el alcohol (90%).

Proyecto Hombre también ha puesto el foco en la emergente problemática de adicciones sin sustancia, como ocurre con las TICs y el juego con apuesta entre los jóvenes. Es de destacar que  casi el 7% de las atenciones han sido por problemas derivados del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (un 4% de estas han sido en exclusiva por esta problemática).

Por otro lado, han atendido a un 12% de jóvenes que presentaban algún problema con el juego, siendo destacable que casi un 4% no presentaba ningún consumo de sustancia asociada. “Ante esta realidad –señaló  la directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos-, estamos viendo el riesgo potencial que supone el mal uso de las nuevas tecnologías, por ello, es nuestra responsabilidad responder y anticiparnos, mediante el desarrollo de intervenciones adaptadas a esta problemática y a través de programas de prevención bien fundamentados en los cuales se advierta del riesgo de las TICs pero, sobre todo, se eduque a los jóvenes y a las familias en un correcto uso de las tecnologías e Internet, ya que serán herramientas fundamentales en su vida cotidiana”.

Interesados en la prevención

Proyecto Hombre aboga, un año más, por la importancia del trabajo preventivo como la mejor forma de afrontar el problema de las adicciones, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral. Durante 2017 se han atendido entre alumnos, profesores, padres y trabajadores a 6.000 personas.

En este sentido, Tomás Zamora, resaltó “tenemos que estar cerca de las familias y los jóvenes, que son nuestro futuro, antes de que aparezca está problemática, enseñándoles que hay otra manera de hacer las cosas en este mundo que cambia tan rápido”, animando una vez más a la sociedad murciana a continuar con el apoyo que le viene mostrando a Proyecto Hombre, pues “nuestro trabajo solo puede hacerse gracias al esfuerzo, que las administraciones públicas, voluntarios, trabajadores y la sociedad en general  realizan en pos de la reinserción social”.

Proyecto Hombre atiende a más de 1.650 personas en 2017 - 1, Foto 1
Proyecto Hombre atiende a más de 1.650 personas en 2017 - 2, Foto 2
Proyecto Hombre atiende a más de 1.650 personas en 2017 - 3, Foto 3
Murcia.com