Comienzan las pruebas de carga en la Cárcel Vieja previas al inicio de las obras

Fuente:

Comienzan las pruebas de carga en la Cárcel Vieja previas al inicio de las obras

El forjado del edificio de cabecera se ha puesto a prueba con una carga de 3.300 kilos. También se comprueba la resistencia de las vigas de acero de la cubierta y se están realizando catas en muros y cimientos. José Ballesta y Rebeca Pérez han supervisado los trabajos cuyos datos técnicos son imprescindibles para la culminación del proyecto de ejecución de la Fase 1 y el inicio de las obras que "permitirán abrir y devolver la luz a este histórico edificio, tras 37 años cerrado".

Las pruebas de carga de la estructura de la Cárcel Vieja previas al inicio de las obras de recuperación de este histórico inmueble se han iniciado hoy, con el objetivo de evaluar la resistencia y el estado del edificio de cabecera, cuyo forjado se ha puesto a prueba con una carga de 3.375 kilos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el edil de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, han supervisado esta mañana los trabajos que arrojarán datos técnicos imprescindibles para la culminación del proyecto de ejecución de la Fase 1 del inmueble, cuya redacción está ultimando el equipo de IH Arquitectos y estará listo este mes de septiembre.

“Estas pruebas de carga darán paso al inicio de las obras de recuperación del edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, un inmueble que permanece cerrado desde hace 37 años, y que se convertirá en un espacio luminoso, abierto y participativo, respetuoso con el pasado y proyectándose hacia el futuro para devolver a los murcianos lo que es suyo”, destacó José Ballesta, quien añadió que “este proyecto estratégico de ciudad se concibe como un gran espacio público de referencia en el corazón de Murcia, con una alta rentabilidad social, pues permanecerá abierto a todos y albergará actividad permanente, sin barreras físicas, horarias ni generacionales”.

Una docena de técnicos, arquitectos, ingenieros y operarios realizan estos ensayos de carga que se han iniciado hoy y que finalizarán la próxima semana. Si las pruebas concluyen que cualquier estructura o elemento constructivo no resulta 100% seguro, se buscará la alternativa estructural que permita disponer del espacio con todas las garantías y las exigencias técnicas.

El edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia está catalogado como Elemento Singular y se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y patios ajardinados. Fue construido a principios del siglo XX, inaugurado en junio de 1929 y cerrado en 1981.

Edificio de cabecera y zonas ajardinadas perimetrales

La Fase 1 del proyecto, cuya redacción están realizando los arquitectos Manuel Hernández y José Ibáñez, de IH Arquitectos, incluye la rehabilitación del edificio de cabecera o acceso principal, ubicado entre la Plaza Circular y Primo de Rivera, y su entorno, con zonas ajardinadas y nuevos accesos peatonales desde diferentes lados del edificio. Está previsto que las obras comiencen antes de final de año. La Fase 2, cuyo proyecto saldrá a licitación en los próximos meses, contempla el resto del conjunto arquitectónico.

Las pruebas de carga se realizan tras ser entregado, por parte del equipo de IH Arquitectos, el proyecto básico de la Cárcel Vieja, que viene a homogeneizar las dos fases y que se presentó la semana pasada.

Gatos hidráulicos soportan una carga de más de tres toneladas

Para evaluar la resistencia de la estructura metálica de forjado se ha subido un peso total de 3.375 kilos (675 kilos/m2, ya que la carga se ha distribuido en una franja de 5mx1m). Los gatos hidráulicos colocados en la base registrarán las posibles deformaciones que sufra la estructura.

Se trata de un procedimiento cíclico que comienza con la medición del estado actual de la estructura. Luego se somete ésta a la carga que marca la legislación, un peso que se mantiene 24 horas, tiempo tras el cual se vuelve a realizar una medición de control. Si los resultados no son satisfactorios se hace un nuevo ciclo que determina de forma definitiva el estado de la estructura.

Catas en los muros y cimientos

Además del ensayo de prueba de carga, los técnicos del Laboratorio del Sureste están realizando catas en los muros del edificio, para evaluar la composición y resistencia del ladrillo. También están realizando catas en la cimentación para medir la consistencia del terreno y comprobando la resistencia de las vigas de acero de la cubierta.

Comienzan las pruebas de carga en la Cárcel Vieja previas al inicio de las obras - 1, Foto 1
Comienzan las pruebas de carga en la Cárcel Vieja previas al inicio de las obras - 2, Foto 2
Comienzan las pruebas de carga en la Cárcel Vieja previas al inicio de las obras - 3, Foto 3
Comienzan las pruebas de carga en la Cárcel Vieja previas al inicio de las obras - 4, Foto 4
Murcia.com