El Ayuntamiento elude conocer el verdadero ADN de La Paz

Fuente:

La visita de Rebeca Pérez a La Paz no se centra en el origen del problema de los cortes eléctricos

Ante la visita esta mañana de la concejala Rebeca Pérez al barrio de La Paz para coordinar "la remodelación de baja tensión para minimizar las molestias de caída de suministro eléctrico", el portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha recordado que las situaciones de sobrecarga no tienen su origen solo en problemas técnicos sino en la pobreza instalada en las familias del barrio, causa de la mayoría de los enganches detectables en todos los edificios del barrio.

"La concejala Rebeca Pérez no debería ignorar la pobreza asentada en el barrio desde hace muchos años. Mientras el Ayuntamiento eluda nombrar y describir esa pobreza1, la situación solo puede empeorar. La situación de emergencia social no aparece, por desgracia, en el análisis, en el diagnóstico ni en las actuaciones contempladas en el proceso acelerado denominado ADN, que no entra en las realidades de las familias y se limita a pequeñas obras en el urbanismo del barrio".

Además, Tornel solicitará a la concejala de Derechos sociales, Concepción Ruiz, el estado de aplicación del Decreto 897/2017, de 6 de octubre, que recoge medidas de protección para los consumidores de energía eléctrica, entre ellas el Bono social.

"Es urgente que las distintas Administraciones se comprometan a garantizar la seguridad de las familias de La Paz, dado que la sobrecarga en la red eléctrica de los edificios constituye un peligro potencial para su integridad física. Es de lamentar que el presidente de la Junta municipal Este, Rafael Gómez, no haya aprovechado la visita de la concejala para explicarle la realidad de las cosas y el origen cierto de esas situaciones, en vez de responder el Ayuntamiento de forma rápida y superficial para intentar soslayar las causas".

Tornel ha recordado que el Pleno municipal de julio aprobó por unanimidad la moción de Cambiemos Murcia que instaba a la Consejería de Fomento Infraestructuras a hacerse cargo del mantenimiento de las viviendas de La Paz aún de su propiedad, la mayoría afectadas por este y otro tipo de problemas.

"Ya hubo un incendio hace poco por sobrecarga. Es cuestión de tiempo evitar que se produzca una desgracia o dejar que se repita. La pobreza es el auténtico ADN de La Paz", según Tornel.

El Ayuntamiento elude conocer el verdadero ADN de La Paz, Foto 1
Murcia.com