Cambiemos Murcia pide la suspensión de los permisos para la construcción de la gasolinera de Vereda de Solís

Fuente:

Cambiemos Murcia pide la suspensión de los permisos para la construcción de la gasolinera de Vereda de Solís

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha solicitado hoy al Ayuntamiento que suspenda la autorización de construcción de una estación de servicio en la Vereda de Solís, en Llano de Brujas, al ubicarse en un espacio que cuenta con la mayor protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a menos de 10 metros del cauce del río.Ramos ha explicado que en la zona se están desarrollando actualmente trabajos para aplanar la superficie y colocar capas de tierra para comenzar con la edificación de la gasolinera, que incluye además un lavadero y una tienda.

El pasado mes, Cambiemos Murcia presentó ante la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige el popular Antonio Javier Navarro Corchón, un escrito en el que solicitaba al Ayuntamiento que reconsiderara su idea de permitir la construcción de la estación en el lugar elegido por varias razones técnicas y ambientales.Entre ellas, Ramos apuntaba que el suelo está catalogado en el PGOU como "no urbanizable NR" al formar parte de la franja continua de huertas de alto interés ambiental y paisajístico adosada al curso tradicional del río. Además, ha recordado que en un radio menor de tres kilómetros hay cuatro estaciones de servicio, una de ellas a unos 700 metros, por lo que "no se entiende su necesidad".

La construcción "tendrá una afección ambiental y paisajística en la zona debido al ruido, la iluminación nocturna, el riesgo de vertidos contaminantes y los olores producidos por los productos que se utilizan", ha sostenido, tras insistir en que, a pesar de las varias veces que su grupo lo ha solicitado, no se le ha facilitado el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental.

"Tampoco hemos visto que para la autorización como edificación de interés público -obligada para estos casos, según el PGOU- se haya tenido en cuenta el riesgo que pueda conllevar pues se trata de una zona inundable y por la que pasa un carril bici", ha añadido el edil.

Daños a la Huertade Murcia

Hace tres años, Cambiemos Murcia alertó de la existencia del proyecto al Consistorio, que decidió paralizarlo al considerar que se podía tratar de una infracción del ordenamiento jurídico y del interés público, pero el propietario del terreno impugnó esta decisión y la llevó ante la Justicia,que concluyó que era necesario un informe de utilidad por parte de la Comunidad Autónoma para ponerlo en marcha.

La Comunidad Autónoma elaboró el informe y permitió la construcción de la gasolinera, y el Ayuntamiento concedió la licencia el pasado marzo. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por su parte, tampoco ha elaborado el informe con los requisitos de seguridad que exige el nuevo Real Decreto, a pesar de la cercanía del cauice y de que junto al solar hay una toma e agua para riego que abastece la zona.

"No entendemos cómo tanto la CARM como el Ayuntamiento han dado el visto bueno a un proyecto que, además de ser innecesario, puede perjudicar notablemente el paisaje y el ecosistema de nuestra ya degradada Huerta", ha apostillado el concejal Ramos.

Cambiemos Murcia pide la suspensión de los permisos para la construcción de la gasolinera de Vereda de Solís - 1, Foto 1
Murcia.com