Huerta Viva: "El Puente Viejo deja de ser BIC"

Fuente:

La asociación Huerta Viva ha presentado un recurso de alzada ante la Dirección General de Bienes Culturales solicitando que se amplíe el plazo para resolver la declaración de BIC o que se reabra el expediente.

Dada la importancia histórica y arquitectónica del Puente Viejo, el 26 de febrero de 2015 la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia presentó una solicitud para declararlo bien de interés cultural con la categoría de monumento, de forma que recibiera la máxima protección y reconocimiento que otorga la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

El 29 de julio del mismo año la Dirección General de Bienes Culturales abrió el procedimiento de declaración, pero tuvo que modificar el entorno de protección debido a las alegaciones presentadas por los interesados y las entidades consultivas que pedían una ampliación del entorno que incluyera la Plaza de Camachos.

Según la Ley de Patrimonio Cultural, el plazo máximo para resolver el procedimiento de declaración de un bien de interés cultural con la categoría de monumento es de dos años a partir de la publicación en el BORM, por lo que el 13 de agosto de 2017 caducó el procedimiento quedando así archivadas todas las actuaciones.

Casi un año después, el 1 de agosto de 2018, ha sido cuando el Director General de Bienes Culturales ha dictado la resolución por la que se declara la caducidad del procedimiento, comunicándolo al ayuntamiento de Murcia y a los interesados.

Esta mañana la asociación Huerta Viva, integrada en la Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, ha presentado recurso de alzada preguntando por la extraordinaria tardanza en la firma de la resolución de caducidad por parte del Director General, y por qué se ha acogido a los dos años cuando la Ley de Patrimonio Cultural en su artículo 18.3 permite la ampliación del plazo para resolver y notificar, y más cuando de todo el procedimiento solo quedaba la publicación de la resolución de declaración de BIC.

Huerta Viva también ha solicitado que, en caso de no poder ampliarse el plazo por razones fundamentadas, la Dirección General de Bienes Culturales vuelva a iniciar el procedimiento de declaración a propuesta de la propia Dirección General, o por iniciativa de Huerta Viva en base a la documentación presentada en febrero de 2015.

Huerta Viva: El Puente Viejo deja de ser BIC, Foto 1
Murcia.com