Avanza la construcción de la Senda Verde con la demolición de la pasarela de San José de la Vega

Fuente:

Avanza la construcción de la Senda Verde con la demolición de la pasarela de San José de la Vega José Ballesta ha asistido esta mañana al inicio del derribo de esta estructura de acero, que desaparecerá por completo esta misma semana. Tras la eliminación de los tres pasos elevados sobre el tendido ferroviario se trabaja en la modificación del puente en Los Ramos y la creación de pasos peatonales para garantizar la accesibilidad de los vecinos a ambos lados del sendero. El alto ritmo de ejecución de la obra ha permitido finalizar ya con el desbroce del terreno y la apertura de hoyos desde Los Dolores hasta Torreagüera para llevar a cabo la plantación de árboles en otoño.

Esta mañana ha quedado como una página de la historia la última pasarela sobre el ferrocarril de la antigua línea de Chinchilla a Cartagena que estaba previsto demoler dentro del proyecto de construcción de la Senda Verde. Se trata de la estructura existente en San José de la Vega, cuyo armazón de acero quedará desmantelado esta semana.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, ha visitado esta mañana las obras, que consisten en la eliminación de la pasarela mediante un camión grúa y el uso de sopletes para cortar el acero. Después se procederá a la demolición de las pilas y cimientos de hormigón.

 

Además de esta, ya se han eliminado también los otros dos pasos elevados que existían en Beniaján y está a punto de concluir la construcción de tres pasos peatonales para garantizar la accesibilidad a ambos lados de la senda, que se encuentra a un nivel más bajo que la calle.

 

Rampas y escaleras para garantizar la accesibilidad

 

Así, en San José de la Vega, localizado junto al puente demolido, se han ejecutado rampas y escaleras y se instalará una barandilla para salvaguardar la seguridad de los peatones. También se ha iniciado una obra similar en el Carril de los Nanos, en el límite entre San José de la Vega y Beniaján. El tercer paso se localizará en la calle Vía, de esta última pedanía, en el lugar ocupado hasta ahora por el puente que se eliminó días pasados.

 

A continuación, los trabajos previstos seguirán con la modificación de la pasarela existente en Los Ramos, en la que es necesario actuar sobre las escaleras y rampas hasta igualar el nivel de acceso desde la calle, por un lado, y, por el otro, reducir la diferencia de altura con el paseo.

 

Hoyos con abono para los árboles

 

El alto ritmo de ejecución de los trabajos ha permitido finalizar ya con el desbroce del terreno y con la apertura de hoyos desde Los Dolores hasta Torreagüera para la plantación de árboles autóctonos. En ellos se ha suministrado el abono y la tierra vegetal para dejarlos preparados para cuando se planten los ejemplares, que se llevará a cabo entre finales de octubre y noviembre.

 

La nueva Vía Verde es uno de los proyectos estratégicos de transformación del municipio y se convertirá en la más amplia de la Región de Murcia. Con una longitud de 8,5 km y una superficie de 40.000 metros cuadrados, recorrerá las pedanías de la Cordillera Sur, en un itinerario accesible tanto a viandantes como a ciclistas, con un ancho de 5 metros, dispondrá de un pavimento naturalizado que se integrará y mimetizará con el paisaje.

Avanza la construcción de la Senda Verde con la demolición de la pasarela de San José de la Vega - 1, Foto 1
Avanza la construcción de la Senda Verde con la demolición de la pasarela de San José de la Vega - 2, Foto 2
Avanza la construcción de la Senda Verde con la demolición de la pasarela de San José de la Vega - 3, Foto 3
Murcia.com