La UCAM y la Fundación OHB investigarán en terapias de oxigenación hiperbárica en deportistas y pacientes con cáncer

Fuente:

La UCAM y la Fundación OHB investigarán en terapias de oxigenación hiperbárica en deportistas y pacientes con cáncer

Para llevar a cabo estos estudios, la Universidad Católica de Murcia crea la Cátedra de `Oxigenoterapia hiperbárica´, con la Fundación OHB, que estará dirigida por el neurocirujano José Francisco Fabregat. Facilitará asesoría e intercambio científico en actividades docentes, de investigación y transferencia de resultados relacionados con la medicina hiperbárica.

El presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, y Marco Ander, director general de la Fundación dedicada a la prestación de servicios médicos especializados, han rubricado el acuerdo entre ambas instituciones que dará lugar a la Cátedra de `Oxigenoterapia hiperbárica´, dirigida por el neurocirujano José Francisco Fabregat, experto en medicina hiperbárica.

La Cátedra de `Oxigenoterapia hiperbárica´, gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), nace con el objetivo de desarrollar colaboraciones tanto en docencia como en investigación entre la UCAM y la Fundación OHB en todas las áreas de actividad de la medicina hiperbárica, destacando su aplicación en la medicina deportiva, oncología radioterápica, neurociencias, insuficiencia respiratoria, dolor y patología músculo-esquelética.

"Estamos muy agradecidos a la UCAM por el apoyo y el soporte que nos está dando para seguir evolucionando en este tipo de tratamientos", ha asegurado el director general de la Fundación OHB, Marco Ander, quien además explica que "vamos a iniciar esta colaboración con dos importantes líneas de investigación, una en materia de medicina del deporte, para medir la recuperación de deportistas que están sometidos a muchas competiciones y para mejorar la recuperación de las lesiones. Y otra relacionada con la oncología, que nos permitirá avalar científicamente la capacidad de la terapia hiperbárica para potenciar los tratamientos con radiología, así como evaluar la recuperación del paciente en el postratamiento".

La vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, ha explicado que "vamos a desarrollar programas de formación conjuntos para estudiantes de grado y postgrado, con la finalidad de facilitar su acceso al mundo laboral en condiciones de competitividad. Además, a través de la Cátedra se fomentará la transferencia tecnológica con el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en materia de interés común".

La UCAM y la Fundación OHB investigarán en terapias de oxigenación hiperbárica en deportistas y pacientes con cáncer - 1, Foto 1
Murcia.com