José Guillén destaca en su pregón de las fiestas de Santa Cruz el sabor a historia de la pedanía

Fuente:

El concejal José Guillén ha sido el encargado de dar comienzo a los festejos, que tendrán lugar hasta el 17 de septiembre

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de Santa Cruz con la lectura del pregón.

"Hoy toda Murcia mira a esta pedanía, una tierra que se ubica en paisajes únicos, por donde da gusto pasear. Porque esta pedanía es un pueblo sosegado abierto a un terreno amplio" ha destacado José Guillén, que destaca que "Santa Cruz es un lugar peculiar que contiene en el aire el sabor de la historia y las ventajas del futuro. Un lugar amable donde es agradable desarrollar la vida".

El concejal ha recordado que "la tesis más aceptada sobre los orígenes de Santa Cruz defiende que en este lugar existió un asentamiento de población morisca, la tribu o familia de ‘Benizá', que se afincó en estas tierras a principios del s. XII, iniciando la adecuación de los terrenos para el cultivo y la apertura de acequias de riego, una de las cuales mantiene actualmente el nombre de dicha tribu.

A finales del s. XVI aparecen en diversos documentos referencias a la heredad de Santa Cruz como propiedad de D. Rodrigo Vázquez, ‘señor de Santa Cruz de la Ribera y Canalizo'.

"Y esos tesoros de nuestro municipio hay que mantenerlos y cuidarlos sin olvidar que los verdaderos protagonistas, quienes están en el centro de todo son las personas" ha concluido José Guillén.

Durante las fiestas se sucederán en la pedanía distintas actividades como la Coronación el sábado 8, el día de convivencia el domingo 9, noche de teatro el día 10 o el domingo 16, que se celebrará la santa misa del patrón, el Santísimo Cristo de la Expiración.

José Guillén destaca en su pregón de las fiestas de Santa Cruz el sabor a historia de la pedanía, Foto 1
Murcia.com